"¿Vamos a tener al mejor director de un hospital?": Briones advierte de los efectos de reducir rentas de los directivos públicos

Briones acuerdo reforma tributaria

Hacienda expresa optimismo y espera "ánimo colaborativo" para que Diputados aprueben Presupuesto 2020.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresó su optimismo en relación a que los diputados entenderán la situación económica del país y aprobarán la Ley de Presupuesto 2020.

Ello luego de que algunos parlamentarios de oposición anticiparon que harán valer el acuerdo de la Cámara de Diputados en relación a aumentar en 50% a todas las pensiones del pilar solidario a contar del 1 de enero del próximo año y que irán a Comisión Mixta, desconociendo el acuerdo al que había llegado Hacienda con los senadores para aplicar ese aumento de manera escalonada.

"Espero que nos sentemos todos con mucho optimismo y ánimo colaborativo, pensando en los chilenos y chilenas; si al final a los chilenos y chilenas no les interesa las peleas que podamos tener entre nosotros", dijo el secretario de Estado, en conversación con radio Universo y en referencia al impasse con los diputados por haber criticado que estaban legislando de manera ligera al proponer indicaciones que suponen gasto fiscal, que es exclusivo del poder Ejecutivo.

"Creo, insisto, en que esto que se logra en materia del Pilar Solidario es muy grande, es muy importante. Quizá no sastisface siempre a todos, pero es lo más grande que se ha hecho desde la primera reforma de la presidenta Bachelet. Y si estamos todos de acuerdo que esto beneficia a los chilenos y chilenas que han esperado por mucho tiempo esto, esperaría yo que los Diputados lo apoyaran y después nosotros limaremos nuestras asperezas", dijo.

Rebaja de la dieta

El jefe de la billetera fiscal también abordó el polémico debate en torno a la rebaja de la dieta parlamentaria, y la extensión a otros funcionarios públicos. En esa línea, el secretario de Estado afirmó que esas iniciativas se tienen que analizar bien, con tiempo, reflexión y no con la mirada den corto pazo.

Briones no expresó mayores reparos con la disminución de ingresos de parlamentarios y secretarios de Estado, pero sí advirtió sobre los potenciales efectos de esa rebaja en los altos directivos o funcionarios, como el director del Registro Civil o el director de un hospital.

El jefe de Hacienda recordó que las rentas de esos funcionarios ya están por debajo de lo que ganan en el sector privado.

"Si usted la baja a la mitad, lo que va a lograr, como es obvio, es que no va a tener a las mejores personas para labores tan importantes como administrar un hospital, como para dirigir el Registro Civil", advirtió.

En esa línea, planteó girar la discusión y que en vez de hablar de los sueldos de los altos directivos del sector público, se deben analizar las altas rentas del sector público, toda vez que existen altas rentas que no son de dichos directivos.

"Cuando usted le baja el sueldo al ministro o al subsecretario, el sueldo del subsecretario está asociado, a su vez, con las rentas que reciben los jefes de servicio. Entonces, al bajar arriba (la renta), automáticamente baja abajo. Y la pregunta que debiéramos responder es si vamos a tener un mejor director de hospital que gane 40% menos de lo que gana hoy día o uno mejor, y yo creo que la respuesta es bastante claro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.