Ventas de Coca-Cola superan expectativas de Wall Street ante menores restricciones a la movilidad

Mayores ventas en Argentina, Paraguay y Chile impulsaron los ingresos de Embotelladora Andina el primer trimestre

La fuerte demanda de los consumidores en Norteamérica contribuyó a un aumento del 9% en los ingresos orgánicos del último trimestre.


Las ventas del cuarto trimestre de Coca-Cola Co. superaron las expectativas de Wall Street en una señal de que el gigante de las bebidas se está beneficiando del regreso a la normalidad a pesar de la persistencia de la pandemia.

La fuerte demanda de los consumidores en Norteamérica contribuyó a un aumento del 9% en los ingresos orgánicos del último trimestre, que excluye el impacto de factores como las divisas y las adquisiciones, informó Coca-Cola este jueves.

Los analistas esperaban en promedio un aumento del 5%. Los precios y la combinación de productos también fueron mejores de lo esperado.

Las ganancias comparables por acción superaron las estimaciones por noveno trimestre consecutivo, según datos compilados por Bloomberg, pero Coca-Cola dijo que el último trimestre marcó la primera vez desde el comienzo de la pandemia en que el volumen “fuera de casa” fue superior a los niveles de 2019. La fortaleza en los canales “en casa” también continuó.

Efecto Covid

“La movilidad ha sido la variable más importante que hemos aprovechado”, dijo en una entrevista el director financiero, John Murphy. “Y en cuanto la gente pueda moverse, lo hará”, añadió.

La empresa dijo que su gran tamaño y sus inversiones específicas la están ayudando a adaptarse a la recuperación asincrónica en muchos mercados, ya que las variantes del covid-19 y las consiguientes restricciones relacionadas con el virus van y vienen por todo el mundo.

Para todo el año, Coca-Cola espera que el crecimiento de los ingresos orgánicos se sitúe entre 7% y 8%. El promedio de las cuatro estimaciones compiladas por Bloomberg es de un crecimiento del 8,4%, pero algunos analistas esperaban una previsión en torno al 6,5%.

Mayores precios

Los inversionistas han estado atentos a ver si los aumentos de precios y la combinación de productos de Coca-Cola pueden superar las presiones inflacionarias en las materias primas, el transporte y la mano de obra.

De hecho, fue un aumento significativo en las inversiones en marketing lo que comprimió los márgenes operativos el año pasado, en lugar de los costos de la cadena de suministro.

El propietario de las marcas Minute Maid, Simply, Dasani y Schweppes espera que los costos de las materias primas sigan elevados este año, agregando un porcentaje de en torno al 5% a la baja en el costo comparable ajustado de los productos vendidos.

Murphy dijo que el panorama laboral también sigue siendo incierto, tanto en términos de costos como de disponibilidad.

Para 2022, la compañía espera que las ganancias, excluyendo algunas partidas, aumenten entre un 5% y un 6%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.