Ventas del comercio electrónico cayeron hasta 70% después del inicio de la crisis social

CyberDay - comercio electrónico
FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Los comercios online se han visto más exigidos en su promesa de tiempos de despacho, en línea con mayores restricciones de desplazamiento de los operadores logísticos, asegura una consulta realizada por VTEX.


Si hasta principios de octubre las ventas por internet mostraban cifras más que positivas, que empujaban al alza el desempeño total del sector comercio, la crisis desatada en el país también golpeó con fuerza a ese segmento.

Así lo refleja una consulta realizada por VTEX -plataforma de servicios e-commerce- a sus clientes de los sectores consumo y retail. De acuerdo con los datos levantados, en la semana siguiente al estallido de la crisis social, la caída en la ventas alcanzó el 70%, comentó Nathi Jacobs, Corporate Sales Manager de VTEX.

"Cuando partió todo, vimos un peak bien extraño, donde se empezó a vender más, lo que atribuimos a los productos de primera necesidad, ya que algunos clientes promovieron que sus flotas estaban funcionando", aseguró Jacobs. A eso se habría sumado la necesidad de las personas "por acceder a los productos que más necesitaban de la forma más rápida posible, evitando las filas y lo que estaba pasando".

Sin embargo, en los días posteriores se reflejó la baja general del comercio electrónico, que si bien ha ido recuperando sus niveles, todavía está bajo presión en términos logísticos. "El comercio omnicanal, que tal como dice su nombre se apalanca en la complementación de los canales de venta, se ha visto seriamente afectado debido a la necesidad de los puntos de venta físicos de resguardarse o mantenerse cerrados debido a la situación", complementó Jacobs, lo que, dice, está trasladando la presión al despacho a domicilio.

Todo esto se ha visto afectado, a su vez, por factores externos como el corte de vías de acceso, lo que ha generado incertidumbre hacia los clientes en términos de cumplir con la promesa de entrega del producto.

"Antes de la crisis, se veía mucho trabajo en el despacho para el mismo día o incluso en línea, con todo lo que significa la última milla. Eso se vio afectado fuertemente, la primera y segunda semana bajó muchísimo", agregó, añadiendo que, por ello, los operadores están ofreciendo ventanas de despacho "menos prometedoras que antes, dada la incertidumbre".

Pero esto está afectando la compra anticipada de Navidad, principalmente de aquellos consumidores que planificaban la adquisición de productos por e-commerce para poder contar con ellos a tiempo, dijo.

Pero también hay otro factor. Allan Guiloff, CEO & Co-Founder de Shipit, indicó que "hay mucha sensibilidad sobre si es adecuado, por ejemplo, realizar campañas de promoción en redes sociales considerando la contingencia nacional." Según sus estimaciones, las encomiendas realizadas hasta el 12 de noviembre han disminuido en 35%.

Olivier Paccot, gerente general de Blue Express, añadió que en el caso de sus clientes, las ventas cayeron 10% la primera semana, pero han logrado recuperarse hasta en 90% respecto de un mes normal comparable. "Vemos que las marcas están lanzando promociones agresivas que impulsan las ventas", sostuvo.

En su caso, plantea que pudieron operar incluso en el "lunes negro", aunque con dificultades para los envíos a regiones. De todas maneras, octubre cerró para ellos con un alza de 20% en paquetes transportados, cifras que esperan mantener e incluso elevar, de cara a la cercanía con Navidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.