Ventas del comercio minorista registraron inesperada alza en agosto ante retiro masivo del 10% de las AFP

Gremio del retail escala conflicto por arriendos en malls e ingresa reclamación a la Corte Suprema
FOTO:Cristobal Escobar/Agencia UNO

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor se incrementó 2,8% en doce meses.


El desconfiamiento gradual, lo planes de ayuda fiscal a las familias y el retiro masivo del 10% de los fondos de pensiones realizado en agosto por los afiliados a las AFP impulsaron un inesperado aumento en las ventas del comercio minorista en dicho mes.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Actividad del Comercio al por Menor medido a precios constantes se incrementó 2,8% en doce meses.

La variación contrasta fuertemente con el descenso de 7,1% que esperaban los analistas, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg, y marca una alta recuperación comparada con la caída de 17,4% que anotaron en julio.

De este modo en lo que va del año las ventas acumularon un descenso de 13,8%, mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario, anotó un aumento mensual de 28,9% y un alza de 2,5% en doce meses.

Así el índice general actividad del comercio, que incluye al mayorista, tuvo un incremento de 1,3% en agosto.

Las cifras confirman el ritmo de recuperación del sector que había sido adelantando por la Cámara Nacional de Comercio, la que el lunes reportó que en el octavo mes del año las ventas presenciales en la Región Metropolitana registraron un descenso de 20,8% real anual, significativamente menor a la fuerte baja de 43,6% real anual evidenciada en julio.

Sin embargo, desde el gremio llamaron a ser cautos dado que el positivo comportamiento se ha explicado principalmente por factores transitorios.

Productos electrónicos

Las líneas de productos que más contribuyeron al incremento del índice fueron productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos; materiales para la construcción, herramientas, ferretería y pintura, y alimentos, con alzas de 72,4%, 34,7% y 7,4%, respectivamente.

Supermercados

En tanto las ventas de supermercados también anotaron un fuerte repunte al subir 18,2% en agosto, frente al leve incremento de 0,3% registrado el mes anterior.

De este modo acumularon un alza de 2,3% en los primeros ocho meses del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.