Ventas online del retail caen fuertemente en el tercer trimestre en línea con la desaceleración del consumo

Pese a la baja en el semestre, los niveles de venta se mantienen por sobre lo registrado previo a la pandemia, marcando un incremento de 119% este tercer trimestre frente al primer semestre de 2020.


Sigue la desaceleración en las ventas online del retail. En el tercer trimestre se registró una caída anual de 32,5% real, debido a una mayor base de comparación dado los resultados históricos del sector comercio en la segunda mitad del año pasado. De esta manera el indicador acumula una baja de 30,8% entre enero y septiembre al comparar con igual período de 2021.

Respecto al segundo cuarto de este año el índice marcó una baja de 32,5%, debido en gran medida al Cyberday en el segundo trimestre del año que impulsó en indicador es ese período.

De acuerdo con los datos dados a conocer este jueves por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en el análisis por mes, julio evidencia una caída de 31,3% real anual, luego agosto una baja de 31,9% y septiembre cae un 35,2%, dando cuenta de resultados relativamente parejos en los meses del trimestre.

La CNC informó además que, pese a la baja en el semestre del año, los niveles de venta se mantienen por sobre lo registrado previo a la pandemia, marcando un incremento de 119% este tercer trimestre frente al primer semestre de 2020.

En cuanto a los resultados por categorías, durante el tercer trimestre se ven fuertes bajas reales anuales de 35,4% en Artículos Eléctricos, 30,9% en Línea Hogar y de 28,8% en Muebles. Por su parte, Vestuario y Calzado caen un 28,2% y 27,2% real anual cada uno.

Según señala la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “las ventas online del retail continúan evidenciando caídas en respuesta a una mayor base de comparación que enfrenta el comercio dado los históricos crecimientos en la segunda mitad del 2021″.

Y añade que “los resultados están en línea con la desaceleración que se ha visto en el sector en respuesta a una situación económica más complicada, con una inflación que golpea fuertemente el poder adquisitivo de los hogares y donde son justamente los productos que no son de primera necesidad los que primero se dejan de consumir. A su vez, la confianza de los consumidores está muy alicaída, hay preocupación por el mercado laboral, caída de la inversión y la situación económica futura, todos factores que afectan las decisiones de consumo”.

Por otra parte, la penetración promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó un 20,7% en el tercer trimestre, volviendo a los niveles del primer trimestre, tras el aumento del segundo debido al cyber.

Por categoría, los durables marcaron mayores niveles de participación. Artículos Electrónicos llega al 19,7% y Línea Hogar/Muebles al 14% y Vestuario y Calzado alcanza una participación de 11,6% en sus ventas online sobre el total.

De acuerdo a Bernardita Silva, el cuarto trimestre estará marcado por el cyber de octubre y la Navidad, período más importante para el sector. “Se han visto fuertes promociones y ofertas, dado las acumulaciones de stock y el menor consumo, lo cual ha llevado a los distintos actores a liquidar y sacrificar sus márgenes, donde muchas veces es el canal digital el mejor escenario para estas actividades. De esta manera, si bien los niveles de venta se mantendrán por encima de lo registrado previo a la pandemia, estimamos que este año veremos una caída entre un 20% y 25% respecto al 2021 en las ventas online del retail”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.