Vicepresidente del Banco Central y empleo: "Es una primera estimación con los datos administrativos que hay"

Joaquín Vial

El consejero dijo también que el BC espera que la inflación se ubique por debajo de 3% por unos meses más" por la caída del petróleo.


El consejero y vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, expuso ayer en un encuentro organizado por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae algunos aspectos del Informe de Política Monetaria (IPoM) donde ahondó en el escenario macro delineado y también profundizó en el debate sobre el mercado laboral.

En ese sentido, dijo que el BC espera que la inflación se ubique por debajo de 3% por unos meses más" por la caída del petróleo.

Reafirmó que el supuesto de trabajo para la Tasa de Política Monetaria considera que esta continuará aumentando en los próximos meses y que en la primera mitad del 2020 se situará en torno a su nivel neutral: entre 4,0 y 4,5%.

Con respecto al análisis del mercado laboral y los cálculos sobre la subestimación de los inmigrantes, Vial indicó que "la variable de la inmigración para nosotros es un fenómeno relativamente nuevo, en el caso particular de Chile, ha ocurrido con mucha velocidad, ha sido una gran migración en un período relativamente corto de tiempo".

Acotó que "lo que nosotros hemos hecho con la información administrativa es para tratar de identificar más o menos qué es lo que está pasando, si uno incorpora la mejor información que tiene y hoy día tenemos algo de información porque tenemos la foto del Censo del 2017. Eso algo nos dice respecto de la situación de los migrantes".

No obstante añadió que el BC hace una estimación "muy preliminar, sujeta a muchos errores probablemente, en ese sentido, hay que tener mucho cuidado, por la solidez del número, pero es una primera estimación con los datos administrativos que hay".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.