Walmart activa un plan de contingencia por huelga de 17 mil trabajadores

Trabajadores Walmart

La paralización que parte hoy obligará a mantener cerrados 124 de los 400 locales de la firma en el país. 36 de ellos se ubican en la Región Metropolitana.


Pese a los acercamientos que se produjeron en los cinco días de mediación obligatoria ante la Dirección del Trabajo -y que se mantuvieron hasta ayer-, a las 00:00 horas de hoy se inicia una huelga de 16.856 de los m de 51 mil trabajadores de Walmart Chile.

Uno de los puntos que trabó el acuerdo fue la exigencia de los trabajadores de un reajuste adicional real de 4% por multifuncionalidad, producto del proceso de automatización que lleva a cabo la firma.

A través de un comunicado, Walmart lamentó el resultado de las negociaciones y sostuvo que "dispuso toda su colaboración para alcanzar un acuerdo". La firma catalogó como robusta su propuesta, que "consideró la totalidad de los puntos abordados en esta negociación", como el 100% de bono movilización, reajuste de sueldo base, reajuste adicional por multifuncionalidad, capacitación para reconversión y mayor empleabilidad (para el total de los trabajadores a reconvertir), bono por término de negociación y un "importante aporte al sindicato para inversión en capacitación para sus socios".

Todo lo anterior, se traduciría, según conocedores del acuerdo, en un reajuste real de 8%, para la mayoría de los trabajadores, y de 3% para una porción menor de ellos que antes no tenían beneficios en bonos.

"Walmart Chile reitera su disposición a alcanzar una solución lo más pronto posible", indicó la compañía.

Pese a ello, Juan Moreno, presidente del SIL, calificó como insuficiente la última propuesta de la empresa. "Los trabajadores estamos dispuestos a hacer este cambio, pero cuando sean con garantías, derechos y beneficios. Creemos que la empresa puede dar más", afirmó tras el término de una reunión realizada ayer y que se extendió por cerca de seis horas.

Efectos

Ante este escenario, la firma decidió activar un plan de contingencia, considerando que la paralización obligará al cierre de 124 locales (aproximadamente un tercio de los supermercados de Walmart Chile). Del total, 63 locales corresponden al formato Super Bodega Acuenta, 41 a Express de Lider, 14 Hiper Líder y 6 Ekono. En la Región Metropolitana se ubican 36 de los 124 supermercados.

Además, la cadena implementó un plan de continuidad operacional que involucra a 651 trabajadores, como brigada de emergencia autorizada por la Dirección del Trabajo. Estos realizarán labores de seguridad y retiro de perecibles.

Además, se informará a los clientes, tanto por redes sociales como en los mismos locales, a qué ubicación cercana se pueden dirigir para realizar sus compras. En tanto, los clientes del servicio pick up que encuentren la sucursal cerrada recibirán envío gratis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.