Diálogos de Red Activa: ¿Y qué pasará con el trabajo post pandemia?

Representantes de PwC, WTW y SMU hablaron de los cambios que dejó la pandemia en el corazón de todas las empresas, no solo en términos teletrabajo y flexibilidad, si no que aportar en la calidad de vida de sus colaboradores, es lo más importante.


Ver video del programa

Un nuevo encuentro de Red Activa, tuvo como protagonista la nueva forma de trabajar: el teletrabajo post pandemia. Los invitados Pablo Gómez, socio área personas y organización de PwC; Francisco Bravo, head of health & benefits para Chile de WTW y Cristián Muñoz de SMU, gerente de desarrollo organizacional, conversaron de lo que ha significado el regreso a la presencialidad y a la necesidad de que en las empresas se mantengan las condiciones de flexibilidad para los colaboradores.

“Todos estos beneficios que se han generado por la pandemia se traten de mantener en la medida que significan, tienen una repercusión en la calidad de vida de las personas. Y en ese sentido, hay un desafío de cómo mantener esos beneficios y que no solamente sobre el teletrabajo específico, sino como la flexibilidad es un concepto más amplio. En RedActiva lo hemos conversado y tenemos un rol. Nosotros felices de iluminar al resto de las empresas en ese camino de que creemos que es un deber de la empresa seguir promocionando esta actividad de flexibilidad por el bien de los empleados,” afirmó Bravo.

Considerando que la alerta sanitaria finalizará el 31 de diciembre de este año, el panel de especialistas cree que en términos de flexibilidad, el teletrabajo es un camino de no retorno, debido a que los colaboradores están mejor pudiendo acompañar a sus familias, o recogiendo a sus hijos en el colegio, pudiendo administrar sus horarios y compatibilizar actividades que antes estaban encargadas principalmente a las mujeres, aumentando la corresponsabilidad.

Para Gómez, la flexibilidad ha sido un avance en terminos de la coparentalidad, no obstante, estudios de la OCDE dicen que las mujeres trabajan una jornada más a la semana, viendo tareas del hogar, más el cuidado de los hijos y cifras del INE, revelan que en Chile las mujeres perdieron sus empleos y que aún no pueden recuperarse. Entonces, “sí hay mayor corresponsabilidad, pero hay camino por recorrer. Hay una oportunidad de recuperar ese trabajo femenino, ya que estamos hablando de que hay en una red de apoyo al trabajo de la mujer, es importante usar entonces toda la flexibilidad que nos dio la tecnología para que esos trabajos puedan ser volver a ser ocupados las mujeres”.

También se habló de lo que sucede en los trabajos que no pueden realizarse a distancia por el tipo de actividad o porque atienen público. En el caso de SMU, Muñoz cuenta que solo un porcentaje menor puede acceder al teletrabajo, entonces es una posibilidad para pocos que y hay que buscar las mejores formas para dar beneficios al resto “se están dando estos diálogos para elaborar propuestas de valor que tenga un sentido, ya que en nuestro caso, la cultura de la organización se vive en el local, hay un valor de estar juntos también. Pero las personas que no pueden optar por la flexibilidad, quieren algo más, un día libre o días compensatorios”.

El liderazgo

Los expertos coincidieron en la importancia que tienen los líderes en las instituciones, destacando su rol de la transmisión de valores y cultura de la empresa. Para Gómez fue “muy importante en términos afectivos durante la pandemia, donde la carga emocional y la conexión fue fundamental para avanzar como organización durante la pandemia, es clave la cercanía. Pero también se requiere que las personas respondan a esos líderes”.

Para Muñoz, “a los líderes le tiene que cuadrar el audio con el video, es decir, el líder tiene que tener un marco organizacional en el cual guiarse, porque de otra forma se puede terminar confundiendo la flexibilidad con la discrecionalidad y ahí cada uno hace lo que quiere y tampoco lo es lo que uno quiere permear. Finalmente, para nosotros hablar de la cultura, del sentido de transmitirla donde el vehículo de ejemplo, que canaliza, es el líder quien tiene un rol en esa actividad y en la coordinación del equipo.”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.