Optimistas con el crecimiento, pero sin mayor inflación

Por Sebastián Senzacqua. Consideramos prudente no tener una sobre exposición a bonos en pesos de plazos largos en una cartera de renta fija local.




Tanto el Banco Central de Chile como la Reserva Federal de EEUU (Fed) dieron a conocer recientemente su escenario base para sus respectivas economías. En este sentido, tanto en Chile como en EEUU las autoridades monetarias revisaron al alza sus perspectivas de crecimiento del PIB para este y el próximo año, situación que respondería a una mejora en la dinámica interna de sus economías. Asimismo, ayudaría en cierta medida un frente externo más favorable, tomando en cuenta la recuperación que se observa en otras economías emergentes y el positivo desempeño en otros países desarrollados.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De esta manera, el mensaje de una mejora en las perspectivas de crecimiento debería ser alcista para las tasas internacionales y locales, en la medida que un mayor dinamismo de la economía derive en presiones de inflación, anticipando así una conducción de la política monetaria menos expansiva en los próximos meses. Sin embargo, las proyecciones de la Fed en materia de precios prácticamente no acusaron variación, mientras que en el ámbito local la autoridad monetaria redujo su estimación para el presente año desde un 2,9% a un 2,3%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En función de lo anterior, creemos que mientras no existan presiones inflacionarias significativas en el corto plazo, difícilmente se observaría un proceso más agresivo del retiro del estímulo monetario de la Fed o alzas en la TPM por parte del Banco Central de Chile en los meses venideros. A lo anterior, debemos sumar los recientes anuncios en materia de proteccionismo en el comercio internacional, lo que ha generado una mayor tensión en los mercados financieros.

Con todo, estimamos que en lo inmediato las tasas locales y externas podrían mostrar un retroceso por lo antes expuesto. No obstante, en la medida que las tensiones asociadas al proteccionismo tiendan a ceder, prevemos que el panorama de crecimiento tendría mayor sustento, validando así una inflación más alta en el mediano plazo. En consecuencia, consideramos prudente no tener una sobre exposición a bonos en pesos de plazos largos en una cartera de renta fija local.P

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

*El autor es economista jefe de BICE Inversiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.