Piñera busca ordenar a sus partidos para evitar errores de su anterior administración

Primer Consejo de Gabinete

12 de Marzo de 2018/SANTIAGO El Presidente de la República, Sebastián Piñera, lidera la primera sesión de Consejo de Gabinete en el Palacio de La Moneda. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Chile Vamos tuvo su primera reunión con el Presidente en La Moneda a sólo dos días del cambio de mando. La cita fue para empezar a coordinar la relación que tendrán las colectividades con el Gobierno. Además, se abordaron las autoridades que aún faltan por nombrar. El proceso está siendo monitoreado por Segegob, Interior y Segpres y se espera que esté listo a fines de esta semana.




El objetivo era darle una señal clara a los partidos. Por eso, se convocó a sus representantes a un almuerzo en las oficinas del Ministerio del Interior. Así se daba inicio, de manera más formal, a la coordinación de Chile Vamos con el Gobierno.

Por eso hasta La Moneda llegaron los presidentes de la UDI, RN, Evópoli y el PRI. En la reunión estuvieron presentes los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y Segegob, Cecilia Pérez. El Presidente, Sebastián Piñera, también participó de una parte del encuentro.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Lo primero que le transmitió el Ejecutivo a la coalición fue la importancia de mantener la unidad al interior del sector. Esto es algo que el bloque suele destacar constantemente, sin embargo, luego del nombramiento de ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores han surgido algunas diferencias que era necesario dejar atrás.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que la administración piñerista quiere seguir "profundizando el camino de unidad" que Chile Vamos ha ido forjando en sus tres años de existencia. "(El país) ve una coalición unida, ordenada, leal, fraterna, que, teniendo diferencias, porque somos una colación diversa, manejamos esas diferencias desde el respeto", dijo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Desde los partidos le pidieron al Gobierno que los comités políticos no sólo sean operativos o "protocolares". La intención, según comentaron en el bloque, es dotarle de un verdadero sentido político a la instancia. La idea es que dichas reuniones sean profundas y extensas para que los temas contingentes puedan ser abordados con tiempo, escuchando a los partidos, y así evitar que sólo se genere un momento unidireccional en que el Ejecutivo comunique sus asuntos o los partidos manifiesten sus críticas o reparos.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por eso ayer la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que el tema del encuentro se centró en buscar "mecanismos de trabajo para evitar los conflictos tipo del primer gobierno". Para eso el oficialismo está analizando el mejor diseño posible para el comité político de este segundo mandato de Piñera.

Las primeras complicaciones son por el horario. Varios de los dirigentes de partidos son parlamentarios, por lo que deben conciliar su estadía en Santiago y en Valparaíso. A eso se suma que Van Rysselberghe representa a la región del Biobío por lo que también debe viajar a Concepción. A pesar de que no se zanjó el diseño definitivo que tendrá la instancia, el Gobierno se comprometió a presentar una propuesta considerando los puntos conversados ayer.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

En esta misma línea, el presidente de RN, Mario Desbordes, precisó que existe total disposición para "no repetir los errores del pasado", en donde los partidos de la entonces Alianza no tuvieron el peso necesario. "No vamos a ser un paréntesis (…) no estamos dispuestos a cometer las mismas torpezas, los mismos errores, las mismas equivocaciones que hicieron que nos retiraran la confianza que nos hicieran salir de este palacio de gobierno", aseguró Desbordes.

Un tema que no fue abordado en el almuerzo fueron las prioridades legislativas. Esto debido a que el ministro Segpres, Gonzalo Blumel, no pudo estar presente ya que se encontraba en el Congreso protagonizando sus primeros encuentros con los parlamentarios.

El rol de los partidos para bajar el mensaje de Gobierno

En esta misma lógica de darle un "correcto y ponderado" peso a las colectividades del bloque, ayer el Ejecutivo compartió con Chile Vamos la responsabilidad que tienen para clarificar cuál será el mensaje de este segundo gobierno del sector.

Cuatro son los ejes respecto de los cuales se estructurará el relato que se pretende instalar desde La Moneda para este primer año. Infancia, seguridad -con foco especial en "lograr la paz en la Araucanía"-, pensiones y clase media. Esto, que ya se ha ido adelantando por el mismo Piñera y algunos de sus ministros del comité político, necesita de una sintonía total en Chile Vamos. La razón, según dijeron los dirigentes del bloque, es darle fuerza y llegada a la gente, a través de los partidos, de un relato político "consistente". Punto respecto del cual también hay fuertes críticas de lo que fue la administración pasada del mandatario, en donde se le reprochó que sólo supo administrar de buena forma ciertas áreas, pero que no dejó un "relato de fondo".

Las tareas pendientes

El proceso de instalación del Gobierno ha sido bastante rápido en comparación a 2010. Sin embargo, aún hay cargos que están vacantes. Se trata de los seremis y varios jefes de servicios y divisiones. Por lo mismo, los partidos ya están presionando para incluir a sus cartas en esta última fase. Ayer continuaron las reuniones con la ministra Pérez para monitorear este proceso. Desde el Gobierno transmitieron la necesidad de dejar atrás las peleas sobre cuál partido tuvo más nombramientos para no transmitir la idea de "una administración cuoteada". Se espera que, al menos los seremis, sean nombrados a fines de esta semana.

Comenta