Presidente reconoce falla del Estado en la protección a menores y convoca a cinco grandes acuerdos nacionales

El Presidente ya en ejercicio Sebastian Piñera se retira del Congreso Nacional

11 de Marzo de 2018/VALPARAISO El Presidente ya en ejercicio Sebastian Piñera se retira del Congreso Nacional luego del cambio de mando 2018 .FOTO:CRISTIAN OPAZO/AGENCIAUNO

La nueva administración apuesta a que su reforma al sistema de protección de la infancia cuente con el apoyo de la oposición. Además, el Gobierno llamó a todos los sectores políticos a sumarse a sus cambios en seguridad, salud, la paz en La Araucanía y el combate a la pobreza. Hoy la Segpres, junto a varios ministerios, trabajará en la agenda legislativa de las primeras semanas que se espera sea comunicada este martes por el Presidente.




"Convoco a todos mis compatriotas, y muy especialmente a los parlamentarios, a cinco grandes acuerdos nacionales". Con esas palabras el Presidente Sebastián Piñera finalizó su primer discurso como Mandatario. La frase representa hacia donde se enfocará la segunda administración de Piñera. Los temas involucran reformas a la seguridad, salud, poner énfasis en solucionar el conflicto en La Araucanía, combatir la pobreza y crear un nuevo sistema de protección de la infancia y adolescencia. Respecto de esto último, el Presidente se encargó ayer de dejar en claro que será su principal prioridad en estos primeros meses de gobierno.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Por eso, justo después de la ceremonia de cambio de mando, Piñera llegó hasta la fundación Padre Semería en La Pintana, una institución colaboradora del Servicio Nacional de Menores (Sename). Y no lo hizo acompañado de sus ministros políticos sino que de los titulares de carteras sociales y sectoriales. A su lado estaban el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el ministro de Justicia, Hernán Larraín; la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; y la futura directora del Sename, Susana Tonda.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En el inicio de su primera actividad como Presidente, Piñera reconoció que el Estado de Chile ha "fallado" en la protección de niños y adolescentes. "Muchos de nuestros niños han perdido sus vidas en los centros del Sename, que el Estado de Chile creó para cuidarlos y protegerlos", dijo ayer el mandatario.

Piñera, además, se hizo cargo de la polémica por los niños y adolescentes que han muerto en centros del Sename, un tema que le estalló a la ex Presidenta Michelle Bachelet y que complicó a la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco y a la ex directora del Sename, Solange Huerta. Ayer el jefe de Estado se refirió a este asunto al afirmar que "es triste recordar que durante la última década 1.313 niños, niñas y adolescente han muerto en los organismos colaboradores u hogares propios del Sename, perdieron sus vidas en la misma forma en que las vivieron, en medio del silencio, la tristeza y la soledad".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El llamado a la oposición

A pesar de que durante su campaña ya había adelantado que su Gobierno llevaría adelante un gran acuerdo por la infancia y la adolescencia, ayer concretó lo que fue una de sus promesas presidenciales. "Quiero convocar a todos los chilenos y chilenas de buena voluntad a un gran acuerdo nacional por la infancia, que nos permita decirles a todos los niños, niñas y adolescentes de Chile que el Estado y la sociedad chilena van a cumplir con su deber y responsabilidad con ellos", dijo Piñera. En su llamado agregó que el objetivo es lograr que "ni uno más de nuestros niños sea abusado ni maltratado" y que además buscará que los niños puedan "recuperar sus hogares, su inocencia, su dignidad y su alegría de vivir".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

A pesar de que el Gobierno todavía no cuenta con el detalle de la hoja de ruta respecto de su reforma al sistema de protección de la infancia, Piñera ya adelantó los puntos generales que impulsará en este tema.

La primera bajada de la reforma es reemplazar el Sename para dividirlo en dos nuevas instituciones. El plan pretende crear el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia para hacerse cargo de los menores vulnerables y el Servicio de Responsabilidad Adolescente, que abarque a los jóvenes infractores de la ley. El diseño implica que el primer organismo dependa de la cartera de Desarrollo Social y el segundo de Justicia.

Hasta ahora el nuevo Ejecutivo aún no ha explicado si ingresará un nuevo proyecto o si retomará los dos que ya están ingresados. Uno lo ingresó el mismo Piñera en agosto de 2012 y el otro lo firmó Bachelet en abril de 2017. Ambos textos están en su primer trámite constitucional. Lo más probable, según comentaron en el Gobierno, es que se opte por dar urgencia a uno de los dos proyectos en vez de ingresar una nueva iniciativa legal. Ayer el ministro Segpres, Gonzalo Blumel, ya dio algunas señales al respecto. "Hay un par de proyectos para reformar el Sename, dos proyectos en el Congreso y a partir de esa base queremos empezar a trabajar (...) Lo relevante es que ya hay avances sobre los cuales podemos partir a implementar nuestra reforma", dijo el ministro.

Piñera además pretende "aumentar significativamente la subvención que reciben las instituciones colaboradoras del Sename". Este punto siempre ha generado reticencias en la oposición. Sectores del Frente Amplio (FA) y diputados independientes como René Saffirio se han manifestado en contra de aumentar los recursos que se le entregan a las instituciones privadas que colaboran en el sistema. De hecho, el FA es partidario de que todo el Sename sea estatal. El titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, precisó que "el programa de gobierno establece que la subvención se va a aumentar al doble en los cuatro años así que vamos a comenzar dando los pasos desde ahora".

Además de estos cambios en el Sename, Piñera quiere modernizar la ley de adopciones "para acelerar y simplificar el proceso de búsqueda de la mejor familia para cada niño". Esta propuesta no está muy desarrollada en el programa del Presidente. De hecho la comisión que durante la campaña trabajó en este tema optó por dejar el asunto sin mucho detalle. Sobre la mesa está la posibilidad de cambiar el orden de prelación de quienes pueden adoptar, e incluso el piñerismo no ha querido descartar por completo la posibilidad de abrir la ley hacia la adopción homoparental. Con todo, ayer el ministro de Justicia, Hernán Larraín, precisó que cualquier cambio que se haga se decidirá en relación al interés superior del niño.

El nuevo Gobierno apuesta a que esta reforma se transforme en el primer punto de encuentro entre el oficialismo y la oposición. Hasta el momento desde ambos lados hay disposición para mejorar el Sename, pero ya adelantan que los principales obstáculos estarán en el detalle de cada proyecto.

Junto con esto, hoy la Segpres estará analizando los anuncios legislativos que se espera que Piñera dé a conocer el martes. Además de infancia, los primeros proyectos se enfocarán en seguridad, pensiones y las reformas para modernizar el Estado.

Comenta