Pulso

Robin Sharma: "Las víctimas se asustan con el cambio, pero los líderes se inspiran en él"

Su lugar de nacimiento es Nepal, pero actualmente vive ya hace muchos años en Canadá, desde donde organiza su principal actividad: enseñarle a empresas y organizaciones su visión sobre liderazgo y desarrollo personal. Abogado y autor de varios libros, actualmente viaja por todo el mundo dando charlas sobre uno de sus principales conceptos: el liderazgo sin título. Justamente, el próximo 17 de noviembre dará su primera charla en Chile (liderazgosintitulo.cl). Antes de arribar a nuestro país, Robin Sharma habló con PULSO para introducirnos acerca de su visión sobre cómo lograr mejorar el trabajo en equipo y en definitiva, la rentabilidad de las empresas.

¿Cuáles son los factores más importantes de un líder?

Primero que todo, hay que tener claro que se deben cumplir con muchos factores personales para ser un líder. Uno es el compromiso consigo mismo de terminar el trabajo. También hay que tener en cuenta que aunque parezca diferente, la persistencia es más importante que el coeficiente intelectual. Además, hay que estar acorde a los tiempos que se viven. Por lo mismo, hay que innovarse constantemente, para estar a la vanguardia. Por otro lado, no estás haciendo un buen trabajo, ya sea personal o profesional, si no estás lo suficientemente nervioso. Un líder debe tener claro como inspirar y comprometer a las personas. Si no estás motivando gente a mantenerse entusiasmada con lo que hace en tu empresa, entonces los resultados de esa empresa no serán buenos, ya que la gente debe estar comprometida con lo que hace.

Si tuviera que definir a un líder en no más de tres palabras, ¿cuáles serían?

Es muy difícil dar solo tres palabras para hablar de un líder, ya que sus cualidades deben ser múltiples, pero para mí serían: inspirador, con coraje y visión. Todo líder debe inspirar a las personas de su alrededor en cualquier contexto, para realizar un buen trabajo y por un bien mayor. Además, debe tener coraje, porque en los momentos en que todo está tranquilo y bien, cada uno puede hacer su trabajo correctamente. Pero es en momentos de crisis donde aparecen los líderes y con coraje sacan a su grupo adelante.  El líder debe también tener una visión amplia de las cosas que se hacen, tanto de los factores externos como internos que puedan afectar en el presente o futuro. Tu puedes ser un magnifico líder sin tener necesariamente un título. Liderar no tiene que ver con el tamaño de la empresa, ni tu posición dentro de ella, tiene que ver con el compromiso que entregas y la calidad de tu trabajo.

Pero en una organización, hay otros miembros que son tantos o más importantes que un líder, pero no lo son. ¿Su metodología también los incluye?

Por supuesto; tanto los mandos medios como aquellos que son colaboradores son importantes y fundamentales para que la organización trabaje de manera correcta y tenga buenos niveles de producción, más un buen ambiente laboral. Si bien, el 70% de lo que es una organización la hacen los líderes, es relevante identificar aquellos equipos de alto desempeño o colaboradores agentes de cambio, para así enfocar el trabajo y saber que equipos son buenos para ejercer los quehaceres que requiere la organización.

Innovación y emprendimiento

¿Cuál es la importancia que un líder le debe dar a la innovación dentro de una compañía?

Actualmente la innovación tiene un rol fundamental en la estrategia de una organización para enfrentar tres factores: los cambios tecnológicos, el contexto social y la regulación de normas, procesos y relaciones al interior de la empresa.

¿Cómo se puede reconocer a los líderes? 

El equipo de trabajo puede mostrar liderazgo sin que ella o el tenga título simplemente demostrando 5 prácticas que se reconoce a un líder sin título: primero, hablar menos y entregar más porque los que más hablan crean más excusas en lo que ejercen, creando malos resultados. Segundo, todo lo que haces o tocas debes dejarlo siempre en mejores condiciones de como la encontraste.

Tercero, proyectar el modelo de un valiente en el día a día. Los líderes que no tienen título, no cuentan con ese miedo a no hacer mucho y eso mismo, de no tener temor es su mejor arma de crecimiento. El sentir miedo es el precio que debe pagar un pueblo en el mundo entero y no los deja avanzar en todos los planos.

Cuarto, descubrir más líderes. La mejor manera y rápida de hacer crecer su empresa es formar líderes rápidamente. No se puede tener una empresa de buen nivel con personas clase A o personas clase B. Cualquier persona en un equipo puede demostrar características de liderazgo, inspirando a los demás. Se puede apreciar que en los países en desarrollo se vislumbran más y mejores líderes en ellos.

Finalmente, liberación y distracción. Una adicción de distracción es la muerte de la producción creativa. Las víctimas buscan interrupción en su quehacer y también el cariño falso por su trabajo, versus trabajo real. El demostrar capacidad de liderazgo es muy distinto, se trata de la instalación a monomaníaca. Es centrarse en un reducido número de factores vitales.

¿Cómo los emprendedores y empresarios pueden aprovechar las oportunidades y cambios?

La mayoría de las empresas enfrentan retos en el mundo entero, por lo mismo, cuentan con  innumerable cantidad de distracciones y una feroz competencia. Las expectativas para hacer más con menos y también la inestabilidad económica, política y geopolítica; que son factores externos que influyen dentro de toda organización. El tiempo es precioso para  ganar en los negocios. Las víctimas se asustan con el cambio pero los líderes se inspiran en él. En mi libro “El líder que no tenía cargo” están algunos de los conceptos que enseñan y ayudan a nuestros clientes a manejar sus industrias, incluso a manejar sus propias vidas. El liderazgo no es de un titulado o una posición, es un estado de ánimo. Liderazgo es hacer  grandes cosas y de forma rápida. El hacer liderazgo en el  mundo es un trabajo global, incluyente (incluso si no se limpia los baños o barrido calles). Se trata de ser líderes positivos y apasionados.

Pero me imagino que de todas formas un líder debe prepararse para mejorar su condición.

Claro. Es recomendable que el líder tome alguna preparación de liderazgo, independiente de la posición que tenga. Además, que promueva el desarrollo de líderes en todos niveles del negocio. Es bueno tener un título, pero no creo que el título sea la motivación de energía en una organización. Si la gente sólo lo sigue debido a su posición, sería un líder muy vulnerable porque si pierde el título, también  pierde el poder. Marcar territorio laboral es un poder muy grande dentro del grupo y sólo se obtiene cuando eres respetado y entregas confianza, que se refleja en lo que haces.

Más sobre:PortadaEmpresa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Cobertura completa, análisis y beneficios para todo el año 🔍🎁$3.990/mes SUSCRÍBETE