Tasas nominales han caído desde mediados de diciembre, pero volverían a subir durante 2018

Banco Central

La segunda vuelta de las elecciones presionó a la baja los tipos de interés BCP, pero factores internos y externos volverían a levantar la curva en pesos.




Las tasas de interés de bonos soberanos en pesos chilenos han tenido unos 12 meses interesantes. 2017 trajo consigo un alza en los tipos nominales que llevó al referente BCP a 5 años elevarse en 30 puntos base y al BCP a 10 años en 50pb hasta mediados de diciembre. Después de ese punto la historia es distinta.

Desde el 13 del mes pasado, momento en que llegaron a su punto álgido, los tipos BCP 5 han caído 5pb mientras que los BCP 10 han cedido 14pb.

Según comenta Eduardo Santana, portfolio manager de renta fija de Nevasa Asset Management, el cambio de tendencia tuvo como origen el desarrollo de las elecciones.

Después de la primera vuelta, las tasas subieron ante un aumento en la probabilidad de que ganara el candidato oficialista Alejandro Guillier, señala, pero después cayeron cuando la carta pro mercado Sebastián Piñera resultó ganador.

Desde Euroamerica, el gerente de estudio de inversiones Luis Felipe Alarcón concuerda con el diagnóstico, aunque destaca que las tasas han subido recientemente debido a que los tipos de interés de referencia internacional se están elevando.

La tasa de interés de los bonos del Tesoro estadounidense, referente de la renta fija a nivel global, superaron la semana pasada el 2,5% por primera vez en diez meses. Tras registrar un alza semanal de 14pb en lo que va del año, el rendimiento referente estadounidense cerró el viernes en 2,55%.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La evolución de las tasas en el exterior es uno de los motivos por los que se espera que los tipos de interés nominales se eleven en Chile, según comenta Alarcón. Un aumento en el crecimiento y la inflación en el mundo desarrollado elevaría las tasas soberanas, empujando a los locales a subir.

En el frente nacional también habría presiones al alza. Las mayores expectativas de crecimiento económico para 2018, explica Alarcón, levantarán a los tipos.

Por el lado de política monetaria, han disminuido las voces que hablan de un nuevo recorte de TPM.

La tasa rectora implícita en los bonos del Banco Central y en los derivados -el swap promedio cámara nominal- "no descuentan un nuevo recorte", según comenta Santana, sino que auguran que el próximo movimiento de la autoridad monetaria local sea al alza.

De todos modos, el alza sería gradual, según comenta Alarcón. Siempre y cuando no haya una intervención cambiar. En ese caso, la compra de dólares requeriría un nivel de emisión de deuda que podría disparar las tasas como sucedió en 2008 y 2011, dice el economista, agregando que en esas ocasiones los tipos nominales saltaron 90pb en promedio.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.