Pulso

Tottus apunta a Argentina y Perú como países con mayor potencial en supermercados

El Grupo Falabella tiene sus ojos puestos en la región. El holding liderado por las familias Del Río, Solari y Cuneo sigue mirando oportunidades para hacer crecer sus negocios en Sudamérica. El foco para Tottus, el brazo supermercadista, estaría puesto en Argentina y Perú.

Así al menos se desprende de la última presentación que efectuara SACI Falabella en la ciudad de Lima a inicios del presente mes y en la que el CEO de Tottus, Cristóbal Irarrázabal, explicó que dichos mercados exhiben el mejor potencial de crecimiento en dos de sus formatos: hiper y supermercados.

Actualmente entre Chile y Perú, Tottus posee 118 ubicaciones y presenta ventas anuales por US$1.988 millones.

En la presentación se afirma que en Perú sólo el 19,7% de las ventas están ligadas a cadenas de supermercados. Por su parte en Argentina 60% de los ingresos ligados a esta industria están aún vinculados a otros canales.

Tottus no se encuentra actualmente en el mercado trasandino, pero los cambios que enfrenta el país podrían cambiar esta situación.

Para la analista senior de renta variable de Banchile, Cristina Acle las mejores expectativas para el sector que aprecian desde Tottus se deben básicamente al cambio de gobierno que tuvieran Argentina y Perú.

“Tanto en Perú como en Argentina acaban de asumir gobiernos amistosos con el mercado. Esa es la principal razón para considerar esos países atractivos para invertir. Además, en Perú hay mucha informalidad y en la medida que la economía se formalice, que es uno de los objetivos de PPK, una mayor proporción de la población va a ir a comprar a mercados formales”, aclaró Acle.

El fuerte mercado informal en Perú ha llevado a Falabella a explorar otras alternativas. Hiperbodega Precio Uno, que ofrece un surtido de productos con un mayor foco en los productos no perecibles. Y esencialmente apunta a privilegiar la conveniencia en los precios.

Diferencias

El segmento de supermercados cuenta con diversos competidores, entre ellos hipermercados, supermercados, tiendas de autoservicio y almacenes de barrio.

En su presentación a inversionistas, Falabella sostiene que Tottus Perú ha seguido creciendo en participación de mercado. Sin embargo con 27,7%, sigue ubicándose en el tercer lugar detrás de sus mayores competidores.

Además, la cadena de supermercados sigue expandiéndose en número de tiendas.

Desde 2002 a la fecha la cadena Tottus Perú ha tenido un crecimiento exponencial. Y a pesar de ello, hoy el país presenta un bajo índice de penetración del canal de retail.

Entre 2007 y 2016, las ubicaciones de Tottus Perú pasaron de siete a 57. Tal ha sido el avance que ha presentado la filial peruana que poco a poco se acerca a las cifras de su símil de Chile, donde posee 60 ubicaciones.

Otro de los focos puestos por Falabella en Tottus en la categoría “non food”, son las marcas propias.

Más sobre:PortadaEmpresa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE