A los 101 años muere científica clave en la llegada del hombre a la Luna

US-SCIENCE-SPACE-NASA-MATH

Katherine Coleman Goble Johnson, fue reconocida por la NASA como una profesional de excelencia.


El 16 de julio de 1969 no es un día cualquiera. Por primera vez, el hombre llegaba a la superficie de la Luna, a través de la Misión Apollo 11 de la NASA, liderada por Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

Si bien Armstrong fue el primero en caminar por la Luna, detrás de él había un gran equipo humano que permitió que este hito se hiciera realidad. Una de estas personas, fue una mujer llamada Katherine Coleman Goble Johnson.

Nacida el 26 de agosto de 1918, hoy falleció a los 101 años.

La propia NASA, que reconoce en ella a una profesional de excelencia, además de una gran persona que derribó barreras sociales, raciales y de género, dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, además de preparar un especial en su página web.

https://twitter.com/NASA/status/1231954422785363968

"Estamos tristes por el fallecimiento de la Katherine Johnson. Hoy, celebramos sus 101 años de vida y honramos su legado de excelencia que derribó las barreras raciales y sociales", señala la cuenta oficial de la NASA. 

"Nuestra familia de la NASA está triste al enterarse de la noticia de que Katherine Johnson falleció esta mañana a los 101 años de edad. Ella era una heroína estadounidense y su legado pionero nunca será olvidado",  añadió el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Apollo 11: Rol fundamental

Johnson, fue una matemática que trabajó en las primeras misiones espaciales de la NASA. Comenzó en 1953, asignada inicialmente a la sección West Area Computers, a cargo de la también matemática Dorothy Vaughan, para luego llegar al área de Guía y Control de la División de Investigación de Vuelo de Langley. Más tarde se trasladó al área de Controles de Naves Espaciales (Spacecraft Controls Branch).

En 1961, Johnson trabajó en la primera misión para llevar a un estadounidense al espacio, más precisamente el Proyecto Mercury. Especialista en computación digital, fue la responsable de calcular la trayectoria de vuelo del afamado Apollo 11, en su viaje hacia la Luna. 

[caption id="attachment_1019672" align="alignnone" width="985"]

La ex matemática de la NASA, Katherine Johnson, recibe la Medalla Presidencial de la Libertad, por parte de Barack Obama.

Créditos: NASA / Bill Ingalls[/caption]

Luego en 1970 participó también en la Misión Apollo 13. Su trabajo fue implementar procedimientos y cartas de navegación de resplado, para ayudar a que la tripulación pudiera regresar a la Tierra.

A los 97 años, Johnson recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la medalla más importante que el Gobierno de Estados Unidos entrega a los civiles, por parte del presidente Barack Obama.

En 2016, fue retratada en la película "Hidden Figures" ("Talentos ocultos").

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.