Adiós, @Panschop: Fallece Francisco Aguirre, periodista de ciencia y tecnología de La Tercera

El periodista de 43 años murió este domingo por un cáncer que lo afectaba desde 2015. Su trayectoria conjugó los mundos de la música con los de los aparatos de vanguardia y las investigaciones científicas.


El equipo de La Tercera está de luto. La mañana de este domingo falleció a los 43 años en su hogar Francisco Aguirre, periodista de nuestro medio especializado en temas de ciencia y tecnología, a causa de un cáncer que lo afectaba desde el año 2015.

Aunque en sus inicios periodísticos la música había sido su frente -con colaboraciones en revistas como Rolling Stone que demostraban el amor que siempre tuvo por ese arte-, la curiosidad de Francisco lo hizo rápidamente decantarse por los frentes principales que lo acompañaron durante su trayectoria. Siempre buscando las últimas innovaciones, lanzamientos tecnológicos y estudios científicos, hay un detalle que refleja su interés por las plataformas: su cuenta de Twitter data de octubre de 2008, en momentos en que la red aún hacía incipientes avances en nuestro país. De esa época, también, quedó su nombre de usuario, por el que muchos, incluso sus amigos, lo conocieron más allá de su nombre: @Panschop.

Durante sus años en La Tercera, tuvo siempre un destacado desempeño profesional, con aportes en suplementos como Tendencias, Mouse, la sección Qué Pasa y nuestra mesa de Breaking News, entre otros. Francisco se ganó el cariño y admiración de todos sus compañeros y jefaturas por su alegría, generosidad y gran sentido del humor, además de un entusiasmo y humildad siempre presente.

En cada oportunidad que viajaba a cubrir eventos de vanguardia a lo largo del planeta, regresaba con aparatos, avances e historias que compartía con el resto de los equipos. Su versatilidad, además, lo convirtió en un puntal de apoyo permanente a la redacción cuando había que reaccionar ante cualquier imprevisto.

Pero también se hicieron famosos sus gadgets, aquellas innovaciones e inventos extraños con los que usualmente buscaba mostrar los avances de la ciencia. Uno de los más famosos fue una máquina que, en palabras de sus creadores, busca alertar de los sismos momentos antes de que éstos ocurran. Para comprobarlo, Francisco llevó el aparato hasta la redacción de La Tercera, un objeto naranja cuya presencia, luces y sonidos eran ineludibles: durante años, “Arturito” -como fue bautizado el monitor- fue un integrante más de las oficinas del piso 15 de nuestro medio.

Su conocimiento lo hizo además ser requerido como panelista y columnista por diversas plataformas; entre ellas, la radio ADN, donde hizo comentarios de ciencia y tecnología hasta inicios de este año. Amante del frío y la lluvia -“inviernista”, por propia definición-, y apasionado hincha de Universidad de Chile, Francisco fue un profesional a carta cabal y una persona a la cual se le extrañará por su alegría, fuerza y optimismo.

Su velatorio se realizará desde las 14 horas de este domingo en los servicios crematorios Acoger, ubicados en Arzobispo Valdivieso 555, Velatorio 5, comuna de Recoleta. Su funeral, en tanto, está programado para este lunes 8 a las 14 horas en el mismo lugar.

Hoy, La Tercera despide no solo a un gran periodista, sino también a un compañero maravilloso, con un gran corazón, y que sin duda dejó una huella en todos nosotros. Admirados por todo el tiempo y esfuerzo que pusiste en recuperarte de tu enfermedad, te decimos adiós, agradecidos de haberte conocido y de haber compartido contigo un pedacito de tu vida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.