Artistas crean nuevos símbolos del poder

El cacique Cachapoal.

Los artistas y cultores se están movilizando para crear nuevos símbolos del poder, equivalentes a la piocha de O’Higgins, pero aplicable a nivel regional.

Concretamente, han puesto en marcha el proyecto de creación de la Galería de los Gobernadores, con retratos históricos y ancestrales, y de los objetos simbólicos que realcen la investidura de la nueva institucionalidad.

Conscientes que la cultura es el brazo armado de la política, los artistas se han lanzado a la acción para empoderar al gobernador regional y revestirlo de legitimidad. Concretamente, en la Región de O’Higgins ya han creado las retratos de las dos primeras figuras emblemáticas, que sentarán las bases de la Galería de Gobernadores.

El primero es el retrato del cacique Cachapoal, último gobernante originario de este territorio, que los españoles del siglo XVI llamaban “provincia de los Promaucaes”. Por su parte, el segundo retrato corresponde a Manuel Rodríguez, primer gobernador de Colchagua en la República, en las agitadas jornadas de 1817.

Retrato del cacique Cachapoal, último gobernante originario de este territorio, y que es una de las pinturas que albergará la "Galería de los gobernantes".

El cacique Cachapoal está representado con vista hacia el horizonte, con el cañón del río homónimo de fondo, travesado por un puente de mimbre de Chimbarongo, tradición indígena ancestral, y rodeado de plantas de quínoa, símbolo del legado de los picunches de este territorio: la cultura del agua, la cultura del riego y la cultura del agro. Los artistas han seleccionado cuidadosamente dos productos emblemáticos y ancestrales de la Región de O’Higgins: mimbre de Chimbarongo y quinoa de Secano. Ambos productos se encuentran actualmente en pleno proceso de patrimonialización, visibilización y valoración.

Por su parte, Manuel Rodríguez está representado a la vez como militar (con el símbolo de los “Húsares de la Muerte”) y como civil (con el manto típico campesino, tejido al telar).

El cuadro de Manuel Rodríguez.

El ganador de la segunda vuelta, Pablo Silva Amaya o Eduardo Cornejo, será el tercer retratado en esta “Galería de Gobernadores”.

Los retratos fueron realizados por la artista regional, Fabiola Díaz, por encargo de la asociación gremial de artistas, artesanos, campesinos, viticultores, restaurantes y hoteles patrimoniales, “Rutas de la Patria Nueva”, colectivo independiente de esta región formado por emprendedores, originado gracias al esfuerzo del curador patrimonial Fernando Mujica. Entre las figuras más destacadas de esta agrupación se encuentra Consuelo Poblete, dueña del restaurant “El Abasto” (barrio gastronómico de Rancagua), que muchos consideran “la Gastón Acurio chilena” por su apasionada defensa de la gastronomía nacional y sus platos típicos.

Para fortalecer más la propuesta, los artistas han creado también los “atributos del gobernador”: la “toqui-cura de Cachapoal” y la “manta de Manuel Rodríguez”.

Recreación de la manta de Manuel Rodríguez, que también forma parte de la galería.

El toqui-cura fue tallado en piedra rosada de Pelequén por el artesano Rodrigo Herrera, presidente de la AG Rutas de la Patria Nueva, jefe del sindicato de trabajadores en piedra de Pelequén y concejal electo por la comuna de Malloa.

Por su parte la manta de Manuel Rodríguez fue coordinada por el famoso artesano de tejido al telar, Jorge Fredes, de Requinoa. Para ello convocó a su alumna, la artista no vidente Georgina Camus, de Rengo, quien “desde la oscuridad, ha procurado entregar luz a la naciente institucionalidad del Gobernador Regional”. Por su parte, el emblema de los Húsares de la Muerte fue bordado por Loreto Silva, artista contemporánea de Olivar, otra destacada artesana de la Región de O’Higgins.

Símbolo de la manta de Manuel Rodríguez.

Los artistas dieron a conocer sus imágenes en el “Debate de Gobernadores” que celebraron el pasado domingo 30 de mayo, para intercambiar ideas con los dos candidatos, Eduardo Cornejo y Pablo Silva. Con la participación de más de 300 personas (entre zoom y facebook live), los artistas explicaron el alcance de sus obras de arte y su provocativa intensión. “Esperamos que, con estos objetos, el futuro gobernador se sienta arropado y empoderado en el momento de enfrentar al poder central y exigir mayor espacio de desarrollo y capacidad de decisión para la región”, señalaron.

“Voy a tener estos objetos en mi despacho de gobernador con mucho orgullo”, vaticinó Pablo Silva Amaya. “Estoy muy emocionado con estas obras de arte; me ayudan a comprender el trascendental papel que tendré como gobernador de esta Región”, señaló Eduardo Cornejo.

Por su parte, el curador patrimonial, Fernando Mujica afirmó que la creación de estas obras de arte constituye “un acto civil de reconocimiento, que fortalecerá las nuevas gobernanzas necesarias para el momento en que se encuentra el país. Un ritual coordinado por campesinos y empresarios turísticos y gastronómicos; de personas dichosas de trabajar conjuntamente, con participación ciudadana, con el primer gobernador electo. Fue una sesión cargada de esperanzas, donde los organizadores apelaron a lo que mejor saben hacer para sintonizar con el nuevo líder regional; apelaron a sus obras de arte, obras de creación campesina, expresiones del Chile profundo. Esa es la manera en que los artesanos se comunican, con objetos cargados de símbolos y signos, elaborados con sus manos, con su arte. Así quieren reconocer al nuevo líder, con piezas hermosas, hechas con amor, con la belleza del trabajo y con un canto a la vida”.

* Universidad de Santiago de Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.