Así viven los chilenos: Lo Prado, Pudahuel, Cerrillos, Maipú y Padre Hurtado son las comunas más solicitadas

Maipú. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Radiografía realizada por Yapo.cl entrega algunas pistas de las preferencias de las personas al momento de elegir un lugar donde vivir.


El año recién pasado estuvo marcado por la inflación, el aumento de las tasas de créditos hipotecarios y, en general, de todas las condiciones impuestas por los bancos. El fenómeno generó que para muchas personas fuera imposible acceder a la compra de una propiedad y, por ende, el arriendo se convirtió en la única opción. En consecuencia, los arriendos disponibles escasearon y los precios de estos aumentaron de forma considerable.

Sin embargo, el último trimestre de 2022 reflejó una recuperación en la oferta que dio un respiro al sector inmobiliario, según cifras de la Radiografía realizada por Yapo.cl.

El estudio muestra que, entre octubre y diciembre recién pasados, la oferta aumentó en un 36%, al comparar con el mismo período del año anterior. Una tendencia que comenzó a verse desde el tercer trimestre, cuando la disponibilidad había crecido en un 20%, es decir, se observa una recuperación constante en el stock tanto de casas como de departamentos para arriendo.

Pudahuel. Crédito: Mario Tellez / La Tercera

Respecto a la demanda de propiedades en arriendo, se observa un aumento de un 12,2% al comparar el tercer y cuarto trimestre del 2022.

“Creemos que este es un fenómeno que se prolongará, al menos durante los primeros meses de 2023. Si bien hay que estar atentos a cómo continuará reaccionando el mercado ante la inflación, somos optimistas y apostamos por la estabilización, sobre todo en los precios”, analiza Claudia Castro, gerente comercial de Yapo.cl.

Al comparar el precio promedio de la venta de departamentos, con el mismo período del año anterior, se observa que la zona con mayor aumento es la poniente (Lo Prado, Pudahuel, Cerrillos, Maipú y Padre Hurtado), alcanzando un 10,4% en términos nominales. “Si tomamos en consideración que la inflación anual acumulada en 2022 fue de un 12,8%, se puede concluir que los precios de venta se estancaron”, analiza Claudia Castro

Respecto al precio promedio de la venta de casas, Castro comenta que ocurre un fenómeno similar. “Se observa que el único sector que supera la inflación anual, es la zona norte de la Región Metropolitana, con un aumento de un 22,4%, al comparar con el mismo período del año anterior”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.