Cancelaciones de vuelos, vacaciones postergadas: aerolíneas y agencias de viajes flexibilizan políticas de devolución por crisis sanitaria

Señal de un aeropuerto

A raíz del brote de Covid-19 en el mundo, la industria del turismo está siendo una de las damnificadas. Por esta razón, es que muchas aerolíneas están aceptando el cambio o devolución de pasajes.




En el mundo ya se registran 94.462 casos de contagios por coronavirus en 82 países y 3.222 muertes a causa de este brote. En Chile ya son dos los casos confirmados.

A raíz de esta situación y luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia internacional por Covid-19, los aeropuertos de todos el mundo han comenzado a implementar diferentes medidas de prevención contra esta enfermedad. Sin embargo, a causa del gran aumento de contagios en diferentes partes del mundo, los vuelos y entradas ha diferentes países comenzaron a cancelarse.

Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica U. de los Andes, recomienda que “ojalá a cualquier viaje con destinos donde existe el brote, lo más recomendable es que posponga su viaje”, al igual que la OMS que dice es “prudente para los viajeros que están enfermos retrasar o evitar viajar a las áreas afectadas, en particular para los viajeros de edad avanzada y las personas con enfermedades crónicas o afecciones de salud subyacentes”.

Debido a esto, las aerolíneas se han visto obligadas a tomar medidas que permitan a sus clientes poder modificar y/o cancelar su viajes programados, sobre todo a las zonas con mayor presencia de infecciones.

La flexibilización de la políticas de las aerolíneas comenzó a ser adoptada luego de que algunos países comenzaran a restringir la entrada a pasajeros provenientes de ciertos lugares. Como el caso de Estados Unidos que restringió la entrada de personas provenientes de Chine e Irán (con excepciones) luego de la recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, su sigla en inglés).

Por ejemplo Latam, según informa en su página web, "ha dispuesto alternativas de viaje para aquellos clientes afectados por restricciones de ingreso a territorios específicos”. La nota agrega que analizarán caso a caso posibles cancelaciones, cambios o reembolsos de pasajes para lo vuelos afectados entre 27 de enero y el 30 de abril de 2020.

FOTO: AP

En la aerolínea española Iberia, ofrecieron cambiar los pasajes a quienes hayan adquirido billetes hacia o desde Italia o Japón antes del 26 de febrero tienen la posibilidad de reservar otra fecha o ruta a través del mismo canal.

Devoluciones sin costo

Air France comunicó que “autoriza la reserva y la cancelación sin costo adicional en toda su red para vuelos reservados antes del 31 de marzo del 2020” independientemente si es un destino con zonas de contagio o no. En el caso de American Airlines, la aerolínea evaluará la posibilidad de exonerar del cargo por cambios si el pasajero viaja al norte de Italia y si compró su boleto hasta el 27 de febrero de 2020 y tiene programado viajar entre el 27 de febrero y el 24 de abril de 2020.

En los casos de aerolíneas que están operando desde Chile, como es el caso de Alitalia, Avianca o Delta, también han dispuesto flexibilidades especiales en el caso de vuelos internacionales hacia destinos afectados por el brote de coronavirus.

Además cada aerolínea, recomienda ingresar a sus sitios web o poder comunicarse directamente con ellos para poder resolver los casos personales y todas las dudas que puedan tener sus clientes.

En tanto, desde el Aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago de Chile, entregan la recomendaciones generales para todos aquellos que vayan a transitar por el lugar o aquellos pasajeros que entren al país, reiterando que lo más importante es la higiene de las manos. Y si va a viajar de todas maneras, Tinoco recomienda “ojala evitar los lugares más aglomerados, lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o alcohol gel, y sobre todo evitar tocarse la cara si ve sus manos sucias”.

Parte de las recomendaciones que entrega el Aeropuerto Nuevo Pudahuel en su sitio web.

Consecuencias para las aerolíneas

Las compañías aéreas ya vivieron algo similar con la influenza H1N1 del 2009. Rodrigo Hananías, Gerente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), comenta que el brote de Covid-19 les “ha afectado en el sentido que diversos países han impuesto restricciones para el ingreso a sus territorios, particularmente de personas que hayan estado en los últimos 14 días en China y otros países”.

Además, creen que esta situación empeorará al propagarse el virus por la región, sumado a “una natural disminución en la demanda para ciertos destinos”.

El 21 de febrero, CNN, reportaba que según, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo el impacto por el Covid-19 será US$ 27.800 millones y las aerolíneas asiáticas serán las más afectadas.

A pesar de eso, son muchas las compañías que han decidido reembolsar a sus clientes en caso de cancelación. En el caso de Chile, el Gerente de Achila dice que “eso es resorte de cada línea aérea en particular, aunque varias han comunicado políticas de flexibilidad comercial ante esta contingencia”.

En el caso de los destinos afectados por el coronavirus, las aerolíneas están siguiendo “los lineamientos dispuestos por la OMS y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la prevención de enfermedades infectocontagiosas, y por cierto acatando los protocolos de las autoridades sanitarias y aeronáuticas de cada país, como Chile” comenta Hananías.

En tanto, las línea aéreas trabajan en coordinación total con el Ministerio de Salud para así cumplir con todos sus protocolos, como lo es en el caso de la distribución de las declaraciones juradas a bordo de los aviones, y que requiere toda una logística para ser implementada.

Comenta