¿Quién es la científica chilena que está entre las 100 mujeres más destacadas del mundo por la BBC?

thouvenot

Doctora en matemática y especialista en salud pública fue nombrada por BBC como una de las 100 mujeres más influyentes de este año.


Nació en Chile en julio de 1957, en Concepción. Luego se trasladó a Santiago y antes de cumplir los 12 años, a Francia.

Hoy esta investigadora de nacionalidad francesa y chilena tiene 62 años, tres y hijos y dos nietos,  vive en Ginebra y es una de las 100 mujeres más inspiradoras, influyentes e innovadoras del mundo durante 2019, según la lista que publicó BBC esta semana.

Veronique Inès Thouvenot es cofundadora y directora científica de la Fundación Millennia2025 "Mujeres e Innovación", también dirige el Grupo de Trabajo Internacional "Mujeres y eSalud" de la Red Global de Mujeres en Telemedicina, participa en el Observatorio de Mujeres para la eSalud.

La BBC la destacó por "Zero Mothers Die", una iniciativa global para salvar la vida de las mujeres embarazadas y de sus recién nacidos a través de la difusión de tecnologías móviles que permitan aumentar el acceso a la información sobre embarazo saludable y situaciones de emergencia que se puedan producir.

[caption id="attachment_865265" align="aligncenter" width="900"]

chilena

Así se ve la APP en el celular.[/caption]

La aplicación permite que las mujeres embarazadas reciban en sus teléfonos consejos para un embarazo saludable y también para cuidar al bebé. Estas recomendaciones están pensadas en las propias madres, las madres primerizas, los familiares y los profesionales de salud. ¿El objetivo? Reducir la tasa mundial de mortalidad materna y neonatal.

"Comenzamos la aplicación desde cero y en 2014 la presentamos en Naciones Unidas, durante la Asamblea General en Nueva York. La aplicación no es solo para las mujeres que están embarazadas, también para las parteras, los médicos, familiares", dice Veronique Inès Thouvenot  a Qué Pasa.

Doctora en Matemática Avanzada y en Sistemas de Soporte de Decisiones en Salud humanitaria, además de postgrados en Derecho Médico y Economía de la Salud de la Universidad de Medicina de Lyon, Francia. Por años se ha dedicado a mejorar la salud de las embarazadas.

El próximo paso, adelanta, es mejorar la aplicación y agregar información sobre la diabetes gestacional y crear un "pasaporte digital con inteligencia artificial" que permite evaluar el nivel de riesgo de esa mujer embarazada a partir de los propios datos que ella ingrese al teléfono.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.