Christian Nicolai, exsubsecretario de Ricardo Lagos deja Conicyt y niega discrepancias con el actual gobierno

Nicolai

Actual director ejecutivo del organismo será decano en la Universidad Central.


Christian Nicolai Orellana, ingeniero civil Electricista de la Universidad de Chile  asumió como director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) en marzo de 2015. Casi cuatro años después deja su cargo voluntariamente para emigrar a una universidad privada.

Nicolai tuvo varias experiencias en el mundo privado desde los años 80. En 1984 formó parte de Entel, y luego en 1992, llegó a Telefónica Chile, donde ejerció como gerente de Telefónica Mundo, vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos de Telefónica Chile, Gerente General de INTERCOM y Vicepresidente de red Multimedia, entre otras.

¿Por qué se va de Conicyt? ¿Sintió incomodidad por trabajar con un gobierno de izquierda y luego de derecha?

Yo no tuve problemas en ese sentido. No he tenido ninguna incomodidad al respecto. Me hicieron una propuesta que para mí significa un desafío atractivo y la acepté. Fue en los últimos días, me voy de decano a una facultad de ingeniería y arquitectura en la Universidad Central, en que el rector tiene un proyecto con la junta directiva para avanzar en potenciar esta área. Yo si bien vengo de otro gobierno, siempre me sentí apoyado. Me he sentido siempre apoyado en proyectos y también con el ministro. De no recibir esta oferta, seguiría en el cargo. Tenemos agenda.

¿Cómo evalúa estos cuatro años?

Ordenamos temas de gestión importante en la relación con las universidades y otros temas de gestión internos. Atendimos requerimientos de los becarios, modificamos algunos decretos, sacamos dos leyes misceláneas, alineamos el programa Explora con las actividades del ministerio de educación con énfasis en la educación parvularia. También en el proyecto de ciencia, tecnología e innovación con los servicios locales, con los profesores, pero siempre sumando al ministerio de Educación. En otros temas, se modificaron asuntos pensando en los investigadores jóvenes, para incorporar doctores recientes, la evaluación curricular. También una actualización importante del sitio web, publicamos rápido los fallos.

Subsecretario de Bachelet y Lagos

En 1999 asumió como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía y en marzo de 2000, fue nominado por el Ricardo Lagos como subsecretario de Telecomunicaciones, cargo que sirvió hasta 2006 en el primer mandato de Michelle Bachelet.

En 2006 arribó a la CEPAL, en variados proyectos de la División de Desarrollo Productivo en el área de TIC.  Desde 2008 hasta 2010, fue presidente del Directorio de CIMM T&S, empresa de servicios al sector minero, además fue director del Programa Tecnolimpia del Consejo Nacional de Producción Limpia.

En la última década, también ha dedicado su tiempo a consultorías y asesorías en Asuntos Regulatorios y Políticas Públicas en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, Gestión en el Sector Público y Privado, Planificación Estratégica y Control de Gestión, tanto en Chile como en el extranjero.

¿Cuál es el futuro de Conicyt y del cargo que usted deja?

Es bien importante, Conicyt continua con la agencia. Hay un punto de inflexión de Conicyt en convertirse en agencia. Esto implica un par de cosas, funciones políticas de estrategia que pasan a los ministerios, segundo un cambio de enfoque, después dentro del marco de la ley, proteger a las personas que trabajan aquí. Eso va a pasar cuando el decreto con fuerza de ley el 13 de agosto lo dicte. No es instantáneo. Conicyt sigue funcionando, es el encargo del ministro.

¿Qué le pareció la designación del ministro de Ciencia, Andrés Couve?

Tiene las capacidades, es una persona que no solo se interesa en la ciencia en el laboratorio, se he encargado de la relación con la sociedad. Poco antes de ser nombrado, lo tuvimos acá dando una charla sobre la ciencia y la sociedad. Lo mismo con las subsecretaria. Tiene la confianza de la comunidad científica y de la política.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.