Combate a la desinformación: ¿Cómo se prepara Facebook para el plebiscito de este domingo?

La red social anunció una serie de medidas para evitar las noticias falsas, así como un aumento en la transparencia en campañas políticas realizadas en la plataforma, colaboraciones con universidades y el Servel, así como herramientas para compartir el día del plebiscito.


La red social Facebook anunció hoy las medidas que tomará considerando el plebiscito Constitucional de este domingo en Chile, buscando que además Instagram, y WhatsApp -también propiedad de Facebook- sean plataformas seguras y en donde se evite la desinformación.

Para ello, la red social destaca que en los últimos años se realizaron importantes inversiones en tecnología y personal para reducir la desinformación, e identificar y actuar rápidamente sobre las cuentas y el contenido que viole sus políticas, dando más transparencia a la publicidad sobre asuntos políticos y electorales en Facebook e Instagram, y cambios en WhatsApp y Messenger para disminuir la propagación de contenido viral.

“Desde 2017 se realizaron más de 200 elecciones en todo el mundo y desarrollamos productos y políticas que nos permitieron estar mejor preparados para cada nueva elección. Los equipos que trabajan en la seguridad de nuestros servicios se han triplicado desde 2016, a más de 35 mil personas. Ampliamos el uso de tecnología para detectar comportamientos abusivos y con la ayuda de la inteligencia artificial logramos eliminar el 99,7% de las cuentas falsas de Facebook antes que sean denunciadas”, indica la compañía.

De acuerdo a Facebook, en Chile se lanzó la herramienta de transparencia para avisos políticos y electorales, que permite a las personas saber quién está detrás de los anuncios políticos que ven en Facebook e Instagram. Así, desde principios de agosto, la publicidad sobre política o elecciones deben estar identificadas con la etiqueta “Pagado por”, y todos los anunciantes deben pasar por un proceso de autorización para confirmar su identidad y su residencia en el país. Posteriormente, todos los anuncios políticos y electorales se almacenarán en una Biblioteca pública de anuncios durante siete años.

“Con esa información, producimos el Reporte de Transparencia, que muestra el número total de anuncios y gastos publicitarios en política y elecciones en Facebook e Instagram, así como también información detallada sobre quién pagó, cuál fue la inversión aproximada y la audiencia alcanzada”, dice la red social.

Combate a la desinformación

En cuanto a las noticias falsas, la red social entrenó para esta oportunidad a más de 130 periodistas de distintas regiones de Chile, e instauró una campaña publicitaria para WhatsApp que invita a las personas a analizar críticamente la información que consumen y comparten. En este último punto, la aplicación de mensajería amplió esfuerzos para combatir el envío de mensajes en masa y la creación de cuentas o grupos de forma automática, prácticas que violan las Condiciones del Servicio. De acuerdo a la empresa, los sistemas reconocedores de este tipo de comportamientos suspenden 2 millones de cuentas a nivel mundial, incluso derivando en acciones legales contra quienes ofrezcan servicios de envío de mensajes masivos o automáticos.

Por otro lado, tanto WhatsApp como Messenger han restringido el intercambio de contenidos para resaltar sus características como plataformas de mensajería privada. “Los límites de reenvío son una forma efectiva de frenar la distribución de información incorrecta y el contenido que tiene potencial de causar un daño en el mundo real”, dicen desde Facebook.

Uno de los cambios implementados ocurrió en abril en WhatsApp, con la limitación de mensajes reenviados más de cinco veces para que sólo puedan ser remitidos a un chat por vez. “Este cambio llevó a una reducción global de 70% en la cantidad de mensajes frecuentemente reenviados por el aplicativo. En el caso de Messenger, los mensajes sólo pueden reenviarse hasta cinco personas o grupos a la vez”, señala la red social.

Finalmente, la empresa destaca que con el fin de fomentar la conversación electoral, lanzará una serie de herramientas de participación cívica, como un recordatorio del día de votación y un botón de voto informado, que permite a las personas acceder a más datos sobre el proceso electoral en Chile, así como detalles útiles para asistir al lugar de votación y stickers especiales para las Stories de Facebook. También se anunció una colaboración con el Servicio Electoral de Chile (Servel) para promover la participación ciudadana y proteger la integridad del plebiscito en todas las plataformas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.