¿Cómo evitar el aumento de peso en las fiestas de fin de año?

cena-intercontinental

A fin de año aumentan no tan solo las celebraciones con amigos, compañeros de trabajo y la familia; se incrementan también el consumo de alcohol y comida y por ende los kilos de más.


A fin de año aumentan no tan solo las celebraciones con amigos, compañeros de trabajo y la familia; se incrementan también el consumo de alcohol y comida y por ende los kilos de más.

¿Cómo evitar el aumento de peso en las fiestas de fin de año? Si la actividad social se concentra los fines de semana, de lunes a viernes se debe comer sano. Por ejemplo, carnes magras, verduras frescas, fruta, abundante agua y realizar alguna rutina de ejercicios. La idea es "NO desbandarse", pero sí permitirse algunos "gustitos".

Consejos para las cenas de fin de año:

- Lo ideal es que ese día las comidas se realicen en los horarios habituales. Si la cena se retrasa, incluir alguna colación previa. Hay que evitar llegar con hambre para así no perder el control de la cantidad y la calidad de lo que se come.

- Preparar alternativas sanas para el cóctel y el menú principal: ceviche de pescado o de champiñón, carpaccio de zapallo italiano, brochetas de queso fresco y tomate cherry, bastones de verduras con diversos aderezos y como platos de fondo: carnes blancas al horno o parrilla priorizando como acompañamientos verduras rellenas o asadas y ensaladas de hojas verdes.

- Evitar tragos destilados -whisky, ron, pisco, etc.- y consumir de forma moderada vino o espumante. Combinar durante la noche con agua o bebidas sin azúcar.

- Controlar el tamaño de las porciones principalmente cuando los acompañamientos son a base de grasas e hidratos de carbono como papas duquesas, papas fritas, pastas, etc.

- Ser selectivo a la hora de escoger los alimentos. Siempre existe una opción "menos mala"

- Preferir postres a base de fruta o helados de agua.

- Disfrutar la cena, tomar bocados pequeños y comer lento.

Nutricionista del Centro de Tratamiento de la Obesidad Red de Salud UC CHRISTUS *

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.