Congreso Futuro en regiones: cinco mil personas podrán ver a los mejores expositores en provincia

congreso futuro magallanes

Este lunes comenzó el evento en Magallanes, mientras que el martes será el turno de Valparaíso, Biobío y Los Ríos.


Congreso Futuro hoy dio el vamos a su novena edición. Con una clara inclinación a temas sociales y contingentes, será recibido en ocho regiones del país, de manera presencial y también vía streaming con exposiciones, charlas, conversatorios y debates. Más de cinco mil personas podrán participar del evento, previa inscripción. 

Magallanes (13 de enero), Valparaíso (14 de enero) , Biobío (14 de enero), Los Ríos (14 y 17 de enero), Maule (15 de enero), Araucanía (15 de enero), O´Higgins (16 de enero) y Aysén (17 de enero), son las regiones y fechas escogidas por Congreso Futuro.

La parrilla de este año cuenta con destacados expositores e invitados, entre ellos dos ganadores del Premio Nobel (Frances Arnold de Química y Donna Strickland de Física), además de científicos, filósofos y escritores de renombre.

Hoy 13 de enero fue el turno de la Región de Magallanes en el Teatro Regional de Punta Arenas. La jornada comenzó a las 9.30 con la Sesión 1: Tecnologías que mejoran nuestras vidas. En este espacio se presentó la ganadora del Nobel de Física, Donna Strickland. Luego prosiguió con la Sesión 2: Contemos historias de ciencias, que tuvo como plato estelar a partir de las 10.40 a Joe Palca. El periodista norteamericano es un destacado comunicador científico.

https://youtu.be/drlwGC-hVXc

La jornada de inauguración en regiones prosiguió con la Sesión 3: Anártica, testigo del tiempo. La introducción estuvo a cargo del Dr. Marcelo Leppe, director del Instituto Anártico Chileno, mientras que Timothy Naish fue el expositor estelar. El académico es el director del Centro de Investigación Antártica de la Universidad Victoria de Wellington. Durante la tarde, a partir de las 15.00 se realizó el Congreso Futuro Junior en el Museo de Historia Natural de Río Seco.

Mañana es el turno de tres regiones. En Valparaíso, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, expondrá a partir de las 10.00 la Dra. Kate Devlin, sobre inteligencia artificial e interacción social. Luego (10.45) será el turno del Dr. Rob Knight, que plantea un interesante debate sobre microbiología, con enfoque en salud y ecología – biología de la evolución.

A las 11.30 prosigue la pauta en Valparaíso. La Dra. Catherine Paquette se presenta para hablar de ciudades y modelamiento, además de planificación urbana. El cierre está a cargo del Dr. Yascha Mounk y sus planteamientos sobre democracia y sociedad.

Este martes también habrá actividaddes en Bío Bío, en el Teatro Regional en Concepción, desde las 9.00 a las 17.00 horas. El primer panel será sobre Inteligencia Artificial y Futuro del Trabajo, que contará con el Dr. Gabriel Skantzel, profesor e investigador que ha realizado, durante los últimos veinte años, investigaciones sobre sistemas conversacionales y la interacción humano-robot.

Los otros dos paneles en Bío Bío, serán "Sistemas Alimentarios" y "Cambio Climático". El segundo tendrá como expositor al Dr. Eduard Muller, académico, investigador y divulgador de innovación educativa virtual y desarrollo regenerativo.

Mientras que la tercera región presente en el calendario de este martes, será Los Ríos. Si bien la actividad central será el viernes (17 de enero), mañana también habrá una charla en Valdivia, en el Club de la Unión de la ciudad, a las 19.00 horas. Expondrá Rafael Yuste, experto en neurobiología.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.