Contagios diarios superan los dos mil por segundo día consecutivo: Minsal asegura que aumento de casos “puede deberse a un efecto del 18 de septiembre”

En la última jornada se registraron 2.109 nuevos casos de Covid-19. Además, el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) informó 64 decesos inscritos.


Un nuevo balance sobre la evolución de la pandemia a nivel nacional entregaron este sábado las autoridades del Ministerio de Salud. Desde La Moneda, informaron que, por segundo día consecutivo, se registraron más de dos mil casos.

“Hemos visto en los últimos siete días una disminución del 6% del número de casos y en los últimos 14 días, una disminución de 5%. Sin embargo, hemos visto en los últimos dos días un aumento del número de casos, tenemos que verlo con cautela. Esto se puede deber a un efecto del 18 de septiembre, donde las personas no consultaron y no se tomaron exámenes”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Magallanes, Aysén, Los Ríos y La Araucanía son las comunas que reportan “un mayor número de casos”, dijo la autoridad sanitaria. Por esa razón, Daza anunció que se intensificará la búsqueda activa e hizo un llamado a que las personas consulten en centros de salud apenas comiencen a presentar síntomas.

Así, en relación al balance, en la última jornada se reportaron 2.109 contagios. De ellos, 1.458 son sintomáticos, 594 asintomáticos y 57 no ha sido aún notificados.

Cabe señalar que esto representa una leve baja con respecto al día de ayer, cuando se reportó la cifra de casos diarios más alta de los últimos dos meses.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, a la fecha 455.979 personas han sido diagnosticadas con coronavirus, de ellas 430.259 se han recuperado y 13.129 corresponden a casos activos.

Por otra parte, el Departamento de Estadística e Información del Minsal (DEIS) informó 64 fallecimientos inscritos. Con ello, el total de decesos por el virus ascendió a 12.591.

Con respecto a la red de Salud, actualmente hay 895 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos y 135 en estado crítico.

Además, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó de un número récord de test PCR en la última jornada: 38.161. La tasa de positividad a nivel nacional, en tanto, se mantiene alrededor del 6%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.