Coronavirus está en 37 países: se disparan casos en Italia y Brasil está en alerta

Gente usa mascarillas mientras visita el Coliseo, en Roma.

El número de nuevos contagiados se elevó a 323 en Italia. Gobierno brasileño afirmó que un hombre dio positivo en examen y se esperaba resultado de contramuestra.


Comenzó tímidamente en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado, pero hoy el coronavirus ya ha infectado a más de 80.900 personas y ha causado la muerte de más de 2.700. Y lo que es peor, la enfermedad se ha esparcido más allá de China, y hoy alcanza a 37 países -además de tres territorios-, con crecientes brotes en Irán, Italia y Corea del Sur.

En Irán, que registra 15 muertos y que es el país con más fallecidos fuera de China, se cancelaron conciertos y partidos de fútbol, y las escuelas y universidades cerraron en muchas provincias.

Corea del Sur es la nación con mayor número de casos después de China, con 1.146 y 11 muertes, la mayoría vinculadas a la Iglesia Shincheonji de Jesús en la ciudad de Daegu, donde se cree que el brote comenzó con una mujer de 61 años.

Si hasta hace una semana la epidemia afectaba solo a China y a un puñado de países, en los últimos días el virus se expandió a partes de Europa, Norteamérica, Oceanía y África.

Las autoridades de Croacia, Austria y Suiza confirmaron este martes los primeros casos de contagio en su territorio. El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, fue quien confirmó el primer caso de un paciente con coronavirus, según informó la agencia de noticias local Hina.

En Austria, el gobernador del Tirol, Günther Platter, informó a la agencia de noticias local APA los dos primeros casos positivos por coronavirus. Los dos pacientes quedaron en aislamiento en una clínica de la ciudad de Innsbruck. Los pacientes, dos jóvenes de 24 años, son originarios de Bérgamo, una localidad de la región de Lombardía, en Italia, la más afectada por coronavirus de la parte norte de Italia.

Las autoridades sanitarias suizas, por su parte, dieron a conocer que una persona dio positivo en el cantón de Tesino, zona fronteriza con Italia.

Casos en Italia

Hasta el lunes, en Italia se contabilizaban 229 casos de personas contagiadas por Covid-19. Una cifra que este martes aumentó a 322 nuevos casos positivos a las pruebas de coronavirus. Hasta este martes, los fallecidos en ese país sumaban 10, todos, mayores de 60 años y con patologías anteriores, informó el jefe del Departamento de Protección Civil del país, Angelo Borrelli.

La región de Lombardía es el principal foco del virus, con 240 personas contagiadas. En total, Italia ha practicado más de 8.600 test de diagnósticos del coronavirus, que han constatado 240 casos positivos en Lombardía, 43 en Véneto, 23 en Emilia Romaña, tres en Piamonte, tres en Lazio, dos en Toscana, tres en Sicilia y uno en Liguria.

“La patología golpea en términos de mortalidad a los más ancianos. Son más frágiles, lo vemos con la influenza, pero en este campo no hay vacuna de momento. La única manera de protegerlos es aislar los focos de contagio activos”, indicó el director del Departamento de Enfermedades Contagiosas, Gianni Rezza.

Attilio Fontana, titular de Lombardía, señaló que la situación de expansión del coronavirus está “estabilizada” en la región. “La situación se ha estabilizado. Pero deben pasar cuatro o cinco días para analizar cuáles han sido las consecuencias de las medidas extraordinarias tomadas”, dijo Fontana en una rueda de prensa en Milán.

Brasil: a la espera de contramuestra

En Brasil, el gobierno confirmó que un hombre de 61 años, que viajó al norte de Italia entre el 9 y el 21 de febrero, dio positivo al virus en un examen realizado en el Hospital Albert Einstein, en Sao Paulo, y que se encuentran a la espera de una contramuestra para confirmar si finalmente está contagiado por el Covid-19.

El sujeto está “en buenas condiciones clínicas” y permanecerá en aislamiento respiratorio durante los próximos 14 días, informó el centro asistencial paulista.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, afirmó que esta mañana estarían listos los resultados de la contramuestra y que se está realizando un “mapeo” de quiénes tuvieron contacto con el paciente.

De confirmarse el contagio, se trataría del primer caso en Sudamérica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.