Covid-19: el nerviosismo se propaga

Con el aumento de contagios por coronavirus en el mundo y en Chile, donde ya hay 43 casos, la población experimenta un estado de nerviosismo, que incluso, ha generado que muchas personas comiencen a “contaminarse psicológicamente”, es decir, experimenten los síntomas, sin estar enfermos.


El Covid-19 ya registra casi 140.000 infectados alrededor del mundo y un poco más de 5.000 fallecidos. En Chile cada día aumentan los casos y en la población se puede ver cómo se comienza producir una angustia y medio colectivo que incluso ha dejado sin mascarillas y alcohol gel a muchas farmacias.

Las consultas por resfríos y gripes comunes van en aumento y la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría provocar que muchas personas comiencen a “contaminarse psicológicamente”, algo que podría llegar a ser igual de potente que el contagio real por el virus, asegura el Dr. Juan Ariel Zúñiga, jefe de psiquiatría de VidaIntegra.

A pesar de que es muy poco probable que se produzca un cuadro psicogénico, el Dr. Ronald Reid, médico broncopulmonar de la Clínica Universidad de los Andes, dice que el susto que se puede estar produciendo ahora lo que podría causar es que se empiecen a sobrecargar los servicios de salud de manera innecesaria , sobre todo cuando se de comienzo a la campaña de vacunación por influenza.

Por esta razón, es que la medida principal que se debe adoptar para prevenir una histeria colectiva según los expertos es que, cada persona se informe de una manera correcta leyendo la información científica al respecto y que de sentir síntomas tenga y no tener conexión cercana con casos confirmados, no se alarmen.

“Contagio psicológico”

Zúñiga aclara que hay que dejar de utilizar el término psicosis cuando se habla de una situación generalizada de pánico. “Psicosis esta mal utilizado, esto significa que están locos. Lo que en verdad se produce es una especie de histeria colectiva , pánico colectivo, más pánico y angustia colectiva por temor a esto que ha estado tan incrementado por parte de medios”.

Al ser un virus que se propaga de una manera muy rápida, el miedo que que se pueda pasar a una fase 3 aumenta. Incluso este viernes por la mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que “no creo que pase en el extremo de una semana para que detectemos el primer caso que no podemos trazar” de coronavirus en Chile.

Una mujer en el metro de nueva york con mascarilla

Pese a esto, los expertos recomiendan estar muy bien informados para que en caso de producirse esta fase las personas no se descontrolen y actúen de acuerdo a las normas impuestas por la autoridad sanitaria. En caso contrario se podría provocar una “contaminación psicológica” que podría sen tan potente como contagiarse realmente por el virus, que la sugestión a estar enfermos podría provocar, explica el jefe de psiquiatría.

Además agrega que, esto quizás podría empeorar llegando a la temporada otoño-invierno con la llegada de otros virus respiratorios y “si las autoridades no lo manejan bien puede haber ahí un estado alerta generalizado, donde te pidan exámenes, test a diestra y siniestra sin que sea necesario”.

Algo que ya comenzó a presenciar Reid, quien cuenta que sus consultas han ido en aumento, pero que en su mayoría son pacientes con resfriados que no habrían consultado nunca por algo así, esto debido en muchos casos a que otra persona en los lugares d trabajo está enfermo y se sugestionan.

No entrar en pánico

Lo más importante es que cada persona esté consciente de las medidas que se han repetido de manera incansable para prevenir los contagios por Covid-19 y que esté informado qué hacer en caso de que deba hacer cuarentena o conviva con alguien que deba permanecer aislado por 14 días, ya que hay que tener en cuenta que hay que tener mayor cuidado para no contagiar a la población de riesgo.

El Dr. Zúñiga invita ala población a informarse mejor sobre lo que es realmente el coronavirus y no entrar en la histeria colectiva, ya que “la mente humana es muy poderosa, gobierna todo el cuerpo” y si uno se sugestiona y las personas comienzan a ser “contagiados psicológicamente” podrían llegar a tener síntomas de verdad.

Incluso, afirma el especialista, se van a provocar falsos positivos, que serán personas que pidan que se les tome exámenes sin tener síntomas.

“Vivimos una época bastante convulsionada donde la gente esta perseguida por todo, sobre todo en esta época, más el temor del coronavirus. Por lo tanto, las personas tienen que calmarse, informase y seguir las medidas preventivas”, finaliza.




Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.