Daniel Hurtado, el ingeniero chileno y creador de un software que recrea “pacientes virtuales”, expondrá su desarrollo ante 61 Premios Nobel

El ingeniero UC demostrará avance científico local en un encuentro en China organizado por el Foto Económico Mundial, que permitiría probar la eficacia de tratamientos médicos o vacunas sin la necesidad de experimentar con personas reales.


El profesor de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Daniel Hurtado, nombrado una de las diez promesas científicas del futuro por el Foro Económico Mundial en 2018, presentará esta semana el desarrollo nacional de “pacientes virtuales”.

Hurtado es el único investigador chileno invitado por la World Laureates Association, premiado como “Científico Joven”, a participar de su tercer encuentro anual World Laureates Forum a celebrarse en Shanghai, entre los días 29 de octubre y 01 de noviembre.

Ante 61 premios Nobel y 140 científicos internacionales, el académico UC presentará el avance de modelos matemáticos y computacionales de infartos al corazón y daños pulmonares, que podrían replicarse a nuevos tratamientos médicos, reduciendo las pruebas masivas en humanos.

Modelo computacional de los pulmones desarrollado por Daniel Hurtado.

La idea de este desarrollo es la creación de cuerpos humanos virtuales, para que los médicos y científicos pueden realizar tratamientos sin la necesidad de experimentar con personas reales. En el caso de las vacunas, estos desarrollos podrían acelerar su creación y suministro antes del brote de una enfermedad, con costos reducidos.

En el encuentro internacional, se abordará el futuro de la ciencia a nivel global, así como los nuevos avances en investigación colaborativa para enfrentar la pandemia. Debido a la emergencia sanitaria, la mayoría de los científicos extranjeros asistirán al foro a través de plataformas en línea.

Aportes de “pacientes virtuales”

Entre los trabajos científicos y tecnológicos de Daniel Hurtado, destaca el primer modelamiento matemático de un corazón virtual en Chile, para entender mejor el funcionamiento de este órgano y las enfermedades cardiovasculares, que es una de las principales causas de muerte en el país.

Daniel Hurtado. Foto: UC

Junto al equipo médico de medicina intensiva de la UC y del Hospital El Carmen de Maipú, el investigador también lideró el desarrollo de una plataforma digital destinada a reducir el daño pulmonar, en casos de pacientes críticos que reciben ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos.

Otro aporte del ingeniero, fue el diseño de un dispositivo electrónico que monitorea la actividad respiratoria en pacientes y deportistas. La innovación fue destacada por el MIT por entregar métricas profesionales de rendimiento a deportistas de nivel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.