De la búsqueda de vida ET al peligro de los asteroides: ciclo de charlas de la UC finaliza con exposición de Ann Druyan productora de la serie Cosmos y esposa de Carl Sagan

Desde este lunes hasta el próximo viernes 4 de junio se realizará la Golden Week, con invitados internacionales que hablarán, entre otros temas, acerca de la exploración de asteroides, la búsqueda de vida extraterrestre y el nuevo telescopio espacial que ayudará a investigar sistemas planetarios como el nuestro.


Ha transcurrido un año y ya son más de 60 mil personas las que han asistido a los Webinars de Oro, ciclo de charlas organizado por el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica, a través de un proyecto Fondecyt Regular y el apoyo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

El ciclo comenzó el 8 de junio de 2020, con invitados de la talla de James Peebles y Didier Queloz, ambos premios Nobel de física: el primero por su aportes en el estudio del fondo de radiación cósmica, y el segundo, por el descubrimiento del primer planeta extrasolar orbitando una estrella, en 1995.

Desde entonces el ciclo de charlas ha llevado al público masivo las investigaciones más recientes en astrofísica y cosmología, de boca de los científicos que han liderado los avances más importantes en el área.

Para celebrar este primer año el equipo de Outreach del Instituto, liderado por el astrónomo Thomas Puzia, ha preparado la Golden Week, una semana completa de charlas con invitados internacionales que abordarán desde la búsqueda de vida extraterrestre, hasta la minería espacial, destacando la presencia de Ann Druyan, viuda de Carl Sagan y una de las responsables de la afamada serie Cosmos.

Vida extraterrestre y asteroides

Este lunes 31 de mayo, se presentará el astrónomo y divulgador científico estadounidense Seth Shostak, astrónomo del Instituto Seti de búsqueda de vida extraterrestre, quien ofrecerá la charla “Una estrategia alternativa para encontrar a E.T”. El destacado científico ha participado como actor en series y películas, representándose a si mismo, incluyendo su aparición en Star Trek: de dioses y hombres, donde actuó como oficial de comunicaciones de la afamada nave Enterprise.

Seth Shostak. Foto: Seti

El martes 1 de junio será el turno de Harry Y. McSween Jr., profesor emérito de la Universidad de Tennesde, Knoxville, quien hablará sobre exploración de asteroides, en su charla titulada: “Exploración de asteroides por la Sonda espacial Down: transformando a Vesta y Ceres de objetos astronómicos en mundos geológicos”. Esta sonda de la Nasa se aproximó al planeta enano Ceres y el asteroide Vesta, localizados en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. Fue lanzada el 27 de septiembre de 2007, exploró Vesta entre 2011 y 2012 y orbitó Ceres desde 2015 hasta 2018.

La siguiente charla, el miércoles 2 de junio, estará a cargo de Margaret J. Geller, con la charla “Atrapados en la web cósmica”. La astrónoma estadounidense del Observatorio Smithsoniano, descubrió en 1989 la “Gran Muralla”, la tercera superestructura conocida más grande del universo: está ubicada aproximadamente a 200 millones de años luz y sus dimensiones sobrepasan los 500 millones de años luz de largo, 300 millones de años luz de ancho y 15 millones de años luz de espesor.

La serie Cosmos

El jueves 3 junio la charla será de Heidi Hammel, de Nasa Goddard Spaceflight Center, quien se referirá al nuevo Telescopio Espacial James Web. Se trata de un observatorio espacial que será lanzado el próximo 31 de octubre por las agencias espaciales estadounidense, canadiense y europea. En este webinar se explicará cómo este instrumento permitirá una nueva “época de oro” en la exploración espacial, permitiendo conocer sistemas planetarios, y los orígenes de la vida en nuestro Sistema Solar y otros sistemas que cuentan con exoplanetas.

La Golden Week culmina el viernes 4 de junio con la ponencia de Ann Druyan, activista, escritora y productora estadounidense especializada en producciones sobre cosmología y ciencia popular. Fue la esposa de Carl Sagan, con quien tuvo dos hijos y coescribió varios libros.

Carl Sagan junto a Ann Druyan.

Durante su charla titulada “Hacia las estrellas o ninguna parte: la misión de la ciencia”, hablará de la exploración espacial y de la renovada serie Cosmos, escrita por ella y conducida por Neil deGrasse Tyson.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.