El día más corto y la noche más larga del año: qué es el solsticio de invierno y cuándo es

Foto: Agencia Uno

Se trata de un fenómeno astronómico que da inicio al invierno y que para culturas como la mapuche, el Año Nuevo.


Por milenios, culturas de todo el mundo han forjado formas de celebrar y venerar algunos días especiales del calendario astronómico. Uno de ellos son los solsticios.

Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol. Esta inclinación generan las estaciones a lo largo del año, debido a que el hemisferio norte y sur reciben cantidades distintas de luz solar a lo largo del año.

Entre marzo y septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que provoca la primavera y el verano en esta zona del planeta y el otoño y el invierno en el hemisferio sur. Por el contrario, entre septiembre y marzo, el hemisferio norte está más alejado y el sur más cerca, por lo que las estaciones se invierten.

Desde que el hombre aprendió a diferenciar estas aproximaciones y alejamiento del Sol, que milenarias culturas realizan ceremonias especiales para marcar estos cambios. Por ejemplo, esa sería la razón de la construcción de la enigmática estructura inglesa de Stonehenge, un monumento megalítico de 5.000 años de antigüedad. En el solsticio de verano, la Heel Stone del complejo, una de las piedras simbólicas del monumento y que se encuentra fuera del círculo principal de Stonehenge, se alinea con el Sol naciente.

stonehenge
Stonehenge.

En Egipto, las pirámides de Giza también parecen alinearse con el Sol. Cuando se observa desde la Esfinge, el Sol se pone entre las pirámides de Keops y Kefrén durante el solsticio de verano, aunque no está claro cómo los antiguos egipcios las orientaron de esta forma.

Según la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile, el solsticio de invierno de 2022 será este martes 21 de junio, a las 05.14 horas (UTC-4), que corresponde a la fecha en que el Sol alcanza la mayor latitud en el hemisferio norte, llamada también “Máxima Declinación Norte” en términos astronómicos y de navegación, la cual coincide con el llamado trópico de Cáncer, localizado en el paralelo 23° 27′ Norte.

De acuerdo al organismo, el día que se produce el solsticio de invierno, es el día de menor duración de la luz solar y consecuentemente, de mayor duración de la oscuridad, llamado comúnmente como el día más corto. En el caso de la ciudad de Punta Arenas, esta contará con 7 horas y 32 minutos de luz natural y en bahía Chile, donde se encuentra la base Prat, habrá 4 horas y 57 minutos.

Con este evento astronómico, se da inicio oficialmente a la estación de invierno en el hemisferio sur, evento donde el Sol ilumina en forma oblicua a esta parte del planeta, y a su vez, comienza el verano en el hemisferio norte.

Este evento también da inicio al We tripantu o wüñoy Tripantu, que es la celebración del Año Nuevo mapuche. Se trata de un día de celebración para los mapuche y corresponde al comienzo de los días cada vez más largos hasta el solsticio de verano y el renacer eventual de la naturaleza tras el invierno al que se entra.

Esta celebración equivale a la del Año nuevo en los países que utilizan el calendario gregoriano el 31 de diciembre, cercano al solsticio de invierno septentrional (el día más corto del año en el hemisferio norte).

Anoche, en Punta Arenas, la Municipalidad tenía prevista realizar una actividad especial, en el marco de las llamadas Invernadas 2022, que incluía un show musical además de una ceremonia selknam.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.