¿El fin de la píldora anticonceptiva? Científicos crean pastilla que mujeres pueden tomar justo antes de tener relaciones sexuales

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Una combinación de dos fármacos ha mostrado prometedores resultados en un ensayo y podría transformarse en un futuro método anticoceptivo que podría tomarse solo cuando sea necesario.




Hasta ahora, el único método anticonceptivo inmediato en una relación sexual es la llamada pastilla del día después o bien el uso de un preservativo. Pero científicos están desarrollando una pastilla que una mujer puede ingerir inmediatamente antes de las relaciones y que en los primeros ensayos ha mostrado ser efectiva para prevenir embarazos no deseados y podría servir como una opción en la anticoncepción de emergencia, o control de la natalidad.

Se trata de una combinación de acetato de ulipristal, un fármaco utilizado como anticoncepción de emergencia bajo la marca Ella, en combinación con un analgésico para la artritis, el que se ha mostrado muy eficaz para interrumpir la ovulación en el peak de fertilidad, de acuerdo a esta investigación.

El estudio fue desarrollada por científicos de la U. de Stanford en California y han tildado el fármaco experimental como una prometedora terapia “on demand” (a pedido), lo que significa que podría tomarse justo antes de tener relaciones sexuales.

Aseguran que el cóctel, administrado en dos tabletas, era el “mejor candidato” para el control de la natalidad oral antes del sexo.

Así funciona la pastilla

El tratamiento funciona interrumpiendo la ovulación, el punto del ciclo menstrual en el que es más probable que una mujer quede embarazada.

“No hay una razón específica por la que las píldoras anticonceptivas de emergencia deban tomarse después del coito, ya que su efecto es prevenir la ovulación o la liberación del óvulo”, dijo a la agencia UPI la coautora del estudio, la Dra. Erica P. Cahill.

“El objetivo es evitar la liberación de óvulos mientras el esperma está presente, por lo que estos medicamentos, tomados antes de las relaciones sexuales, pueden ser más efectivos”, añadó Cahill, obstetra, ginecóloga y profesora asistente clínica en Stanford Health Care en Palo Alto, California.

Erica P. Cahill, una de las investigadoras a cargo del estudio.

Durante la investigación, publicada en la revista BMJ Sexual & Reproductive Health, diez mujeres de entre 18 y 35 años recibieron una dosis única de 30 mg de acetato de ulipristal y otros 30 mg del analgésico durante el aumento lúteo, los días previos a la ovulación, cuando es más difícil interrumpirla. El acetato de ulipristal detiene o retrasa la liberación de un óvulo.

Los participantes se sometieron a ecografías y se les hizo una prueba de hormonas clave para identificar sus respectivos picos luteales y si la ovulación se había producido o se había interrumpido, según los investigadores.

De las nueve mujeres que completaron ambos ciclos, seis tuvieron una ovulación interrumpida y ocho cumplieron con los criterios de ovulación incompleta, dijeron.

Hoy este acetato se toma dentro de los cinco días posteriores a la relación sexual para evitar el embarazo y no está destinado a usarse como una forma habitual de anticoncepción. Los investigadores dijeron que los pacientes y los médicos están “muy interesados” en el desarrollo de un anticonceptivo “on demand” y que los resultados son “prometedores”. Sugieren que la combinación de medicamentos puede interrumpir la ovulación “cuando el riesgo de concepción es más alto”.

Las píldoras anticonceptivas actuales pueden causar efectos secundarios que incluyen cambios de humor, náuseas, dolores de cabeza y aumentan ligeramente el riesgo de coágulos de sangre y cáncer de cuello uterino.

En su forma actual, las píldoras anticonceptivas deben tomarse diariamente o tres semanas al mes para que funcionen, siendo los condones y diafragmas los únicos anticonceptivos disponibles a pedido.

Esto lo convierte en un “candidato prometedor para la evaluación como anticonceptivo oral pericoital (en el momento de la relación sexual)”, agregaron.

Sin embargo, señalaron que se necesitan más estudios sobre el rendimiento de la combinación de medicamentos y los efectos secundarios que desencadenan.

Paralelamente, los científicos adicionalmente descubrieron que al usar hallazgos también sugieren que tomar meloxicam junto con acetato de ulipristal podría aumentar la eficacia de la píldora del día después, dijeron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.