El impresionante hallazgo de un lobo de la Era del Hielo perfectamente conservado

A head of an ancient wolf, that had been preserved in permafrost for over 40000 years, is seen in the Republic of Sakha

Gracias al frío siberiano, la cabeza del animal se encontraba en perfecto estado y ahora podrá ser estudiada por los científicos.


Hace unos 40.000 años, un lobo murió en lo que hoy es Siberia. Su cabeza desprendida fue encontrada y debido a las condiciones del hielo, está tan bien conservada que su pelaje, dientes y tejido facial lucen mayormente intactos.

Un residente de la región de Yakutia, Pavel Yefimov, encontró la cabeza del animal el verano boreal pasado en las orillas del río Tirekhtyakh, cerca del Círculo Ártico, reportó la organización de prensa local Siberian Times.

La cabeza fue entregada a la Academia de Ciencias de Yakutia. Los científicos enviaron muestras y datos al exterior, en busca de ayuda de colegas de Japón y Suecia, lo que les permitió determinar una antigüedad de 40.000 años, reportó el Siberian Times.

Los restos del lobo fueron mostrados al público esta semana mediante imágenes que entregó la academia a Reuters Televisión. En el video puede verse la cabeza, mucho más grande que la de un lobo de los tiempos actuales, cubierta con pelaje y con dientes visibles. No tiene ojos.

[caption id="attachment_700554" align="alignnone" width="900"]

La impresionante imagen de la cabez del animal. FOTO: Reuters[/caption]

El próximo paso para los científicos es someter la cabeza a una técnica para reemplazar los líquidos y la grasa por plásticos, a fin de evitar que se deteriore y sea posible conservar el tejido a fin de estudiarlo.

"Esta técnica permite una fijación con productos químicos para que el pelaje no se desprenda y podamos preservar (la cabeza) congelada", dijo Valery Plotnikov, una de las científicas de la academia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.