El impresionante registro de la Nasa del paso de Mercurio frente al Sol

Mercury Transit

La agencia espacial publicó un video del inusual fenómeno astronómico captado por uno de sus telescopios espaciales.


El 9 de mayo de 2016, el planeta Mercurio se paseó por delante del Sol, un "paseo" que duró casi cuatro horas y que, tres años después, volvió  a repetirse este lunes. Fue una oportunidad casi única que no volverá a presentarse hasta el 2032.

Este fenómeno, denominado "tránsito", solo sucede con los dos planetas que se interponen entre el Sol y la Tierra (Mercurio y Venus) y ocurre en muy pocas ocasiones: trece veces cada cien años en el caso de Mercurio y otras trece cada mil años en el de Venus.

La última vez que pudimos ver un tránsito de Venus fue en junio de 2012, y el próximo no será hasta 2117. Para el siguiente paseo de Mercurio habrá que esperar hasta el 13 de noviembre de 2032.

Este tipo de eventos no solo son importantes para la ciencia, también son un bello espectáculo que demuestran las leyes de Kepler y que constatan que somos parte de un mundo en constante movimiento en torno a su estrella, la que domina el centro del Sistema Solar.

El primero en observar a Mercurio pasando por delante del disco solar fue el astrónomo francés Pierre Gassende, el 7 de noviembre de 1631, hace 388 años, aunque Johannes Kepler había predicho que el fenómeno podía suceder -también con Venus- al describir por primera vez las órbitas heliocéntricas de los planetas con las leyes que hoy llevan su nombre.

Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar y el que está más cerca del Sol. Por tanto, tiene la órbita más rápida y excéntrica de todos los planetas, además de una geología abrupta y fascinante, repleta de cráteres, crestas, cordilleras y montañas.

Va en este video, el impresionante registro del tránsito de Mercurio captado por la Nasa y su telescopio espacial Solar Dynamics Observatory:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.