El espectacular registro fotográfico que dejó el paso de Mercurio frente al Sol

Mercury Transit

El llamado Tránsito de Mercurio permitió medir y corroborar el tamaño de los planetas y su velocidad de desplazamiento, entre otras mediciones.


Hoy 11 de noviembre no es una fecha cualquier para la astronomía. Durante 5 horas y 40 minutos se pudo ver desde la Tierra el fenómeno denominado tránsito de Mercurio frente al Sol. En éste, el planeta más próximo al astro de 4.603 miles de millones años, se posiciona delante de él y se desplaza a través de su línea de movimiento. El suceso se da 13 o 14 veces por siglo, y ocurrirá nuevamente en noviembre de 2032.

Durante la jornada, en Chile se pudo observar Mercurio frente al Sol desde las 9:35 hasta las 15:00, aproximadamente. Debido al tamaño de Mercurio (el planeta más pequeño del sistema solar con un diámetro de 4.879 km), no es posible verlo a simple vista, se debe utilizar un telescopio o binoculares, con un filtro para protegerse de los efectos del Sol en la vista.

[caption id="attachment_896588" align="alignnone" width="900"]

Crédito: Roberto Antenaza, astrofíscio U. de Chile - CATA[/caption]

Este tipo de fenómenos es muy importante para la comunidad astronómica, ya que es utilizado para estudiar ciertos aspectos técnicos de los planetas, como su tamaño o velocidad. Debido a que se repiten cada cierto tiempo, permiten hacer mediciones exactas y confirmarlas posteriormente.

Patricio Rojo, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador CATA, señala que el fenómeno de hoy, en realidad es una alineación entre el Sol, Mercurio y la Tierra. "Se utiliza para medir los tamaños reales del sistema solar, ver la distancia en kilómetros de la Tierra al Sol por ejemplo o a Mercurio en este caso. Eso se logra a través de fórmulas geométricas, midiendo el tiempo de estos eventos en distintos lugares del planeta. Cuando Mercurio toca el disco solar por primera vez, visto desde diferentes lugares del planeta, permite conseguir las coordenadas correctas".

[caption id="attachment_896608" align="alignnone" width="900"]

El fenómeno pudo disfrutarse en todo el mundo. (AP Photo/Elaine Thompson)[/caption]

Yerko Chacón, director del Observatorio Pocuro (V Región), establece que es un fenómeno muy interesante, "porque vemos pasar el planeta Mercurio por la órbita del Sol, durante todo el día en una línea diagonal. Es un puntito 80 veces más pequeño que el Sol".

[caption id="attachment_896155" align="alignnone" width="920"]

Crédito: Observatorio Pocuro[/caption]

Varias universidades transmitieron el evento vía streaming. "Es algo fortuito, que ocurrirá cerca de 14 veces durante el presente siglo. No es equiespaciado, el anterior fue en 2016 y el próximo es en 2032. La duración también oscila, el de hoy duró casi seis horas, mientras que en otras ocasiones ha superado las siete", señala Rojo.

Desde la Tierra solo se puede contemplar el tránsito de Mercurio y Venus, ya que son los únicos planetas que están entre nosotros y el Sol. El tránsito se produce como un hecho expecional,  debido a que sus órbitas tienen una inclinación determinada con respecto a la Tierra. Mercurio tiene una inclinación de 7°, Venus 3,4°.

[caption id="attachment_896611" align="alignnone" width="900"]

El evento se repetirá en 2032. (Bill Ingalls/NASA via AP)[/caption]

"Los planetas (incluída la Tierra), transitan por donde está la línea del Sol, lo que se llama ecliptíca. Lo de hoy no afecta a nuestro planeta, pero sirve para hacer diferentes mediciones y poder comparar los diámetros angulares", argumenta Chacón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.