Elon Musk, y su plan para llevar humanos a Marte en 2024

El empresario tecnológico reafirmó su compromiso de llevar astronautas al planeta rojo en unos cuatro o seis años más, y ya se encuentra realizando las pruebas con avanzados cohetes reutilzables.


El fundador y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, señaló estár “muy seguro” que su compañía llevará a los primeros humanos a Marte en 2026, y agregó que el hito incluso podría llegar en 2024 “si tenemos suerte”.

Musk detalló su plan durante una entrevista a propósito de su premio Axel Springer, que incluye como galardonados anteriores al fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien también dirige la compañía de vuelos espaciales Blue Origin (2018); el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee (2017), y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg (2016).

“Luego (después que los humanos lleguen al planeta rojo) queremos intentar enviar un vehículo sin tripulación a Marte en dos años”, dijo Musk, recordando que los intervalos de dos años están dictados por la dinámica orbital dada por la Tierra y Marte, que se alinean favorablemente para los lanzamientos interplanetarios solo una vez cada 26 meses.

El vehículo a utilizar en el viaje a Marte es el Starship, una nave de 50 metros de altura que se lanzará desde la Tierra sobre un cohete gigante conocido como Super Heavy. Ambas serán reutilizables completamente: Super Heavy regresará a la Tierra para aterrizajes verticales poco después del despegue, y Starship podrá volar desde la órbita terrestre a Marte y viceversa muchas veces. De acuerdo a Musk, la nave será lo suficientemente poderosa como para ser lanzada tanto desde Marte como desde la Luna, que tienen una atracción gravitacional mucho más débil que la Tierra.

Algunas de las pruebas se realizarán esta semana, por medio de prototipos como el SN8 a una altitud de 15 Kms, mucho más alto de lo que cualquier otra nave de la empresa hasta la fecha. El modelo, de tres motores, se diferencia a los antiguas tres variantes de un solo motor que alcanzaron una altitud máxima de 150 metros en sus vuelos de prueba desde mediados de año en adelante. Sin embargo, el Starship final tendrá seis, y Super Heavy unos 30 motores, llamados “Raptors”.

En la charla, Musk adelantó que su compañía de autos eléctricos, Tesla, introducirá una capacidad de conducción totalmente autónoma el próximo año, aunque al mismo tiempo indicó que aún no está claro cuándo los reguladores aprobarán este tipo de tecnología.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.