Ensayo de vacunas de Sinovac ya lleva más de cien voluntarios vacunados en el país

FOTO: Karin Fuenzalida

El ministro de Ciencias destacó que los cuatro estudios clínicos que se realizan en el país permiten que nuestra salud se beneficie de los más recientes avances científicos y tecnológicos.


Desde que se inició el ensayo clínico en el país hace justo dos semanas, el el estudio clínico fase 3 de la vacuna Sinovac Biotech que encabeza la Pontificia Universidad Católica de Chile ya ha completado un centenar de voluntarios.

Así lo anunció el académico de las Facultades de Ciencias Biológicas y de Medicina de la Universidad Católica de Chile, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y director general de este ensayo, Alexis Kalergis durante una visita en la que recibió al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

“Las vacunas son un bien público. La ciudadanía tiene que tener confianza en que las vacunas son seguras y salvan vidas, y podrían ayudarnos, a medida que avance el proceso, a resolver la pandemia. Falta mucho todavía, pero estamos trabajando arduamente para lograr esos resultados”, señaló Kalergis durante el punto de prensa realizado en el patio de la casa Central de la UC, tras la visita.

El especialista también destacó el trabajo que de la ciencia, que de manera asociativa y a nivel internacional ha logrado tener vacunas en un periodo récord de tiempo y en la historia, gracias a esta asociatividad.

Hasta ahora, cerca de 400 voluntarios del sector de la salud se han inscrito para participar en el “Estudio Clínico CoronaVac03CL”. En los próximos días la investigación se extenderá al público en general, por lo que quienes estén interesados en participar deben ingresar al sitio web habilitado por la UC para ese fin (www.coronavacfase3.cl),

Los voluntarios que deseen participar del ensayo clínico, deben ser personas mayores de 18 años, no haber tenido COVID-19 sintomático diagnosticado por PCR. Otro aspecto importante a considerar es no presentar condiciones de inmunosupresión, es decir, presentar enfermedades o utilizar medicamentos que bajen las defensas, como corticoides o quimioterapia.

FOTO: Karin Fuenzalida.

“Si la persona manifiesta patologías crónicas como hipertensión arterial, asma, diabetes, etc., deben estar en tratamiento y controladas. En el caso de las mujeres, no estar embarazadas ni con planes de estarlo en los próximos 3 meses”, subrayó el Dr. Pablo González, académico UC, Investigador del IMII y Directo Ejecutivo del estudio Fase 3 en Chile.

Es importante destacar que los participantes no recibirán ningún pago, sin embargo, está considerado el reembolso de gastos de locomoción si la persona así lo solicita. También está considerado un seguro para cubrir eventuales efectos adversos relacionados al estudio.

Salvan vidas

Couve añadió que se está trabajando arduamente, en todo el mundo para conseguir una vacuna segura, eficaz y obtenerla de manera oportuna. Las vacunas, reiteró, “salvan vidas protegen nuestra salud, han erradicado enfermedades en el mundo también en Chile”.

En total, son cuatro los ensayos clínicos los que se están realizando en el país. A fines de octubre comenzó el estudio clínico del prototipo de la farmacéutica Janssen (laboratorio de Johnson & Johnson), luego se sumó este estudio del laboratorio chino Sinovac Biotech, la semana pasada partieron el ensayo de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca y la vacuna del conglomerado chino canadiense CanSino que también el jueves de la semana pasada.

Respecto de estos cuatro ensayo, el ministro de Ciencia señaló que desde el inicio, como ministerio han apoyado la realización de ensayos clínicos en el país. “Este es un compromiso que ha adquirido la comunidad científica con la asesoría experta de investigadoras e investigadores, con la formación de un consorcio con investigadoras e investigadores de muchas universidades que están participando en este ensayo clínico y que nos permiten conocer estas vacunas, tener cercanía con ellas, saber la respuesta que tienen los voluntarios, vincular a nuestra comunidad científica con la comunidad científica internacional y lo más importante, permiten que nuestra salud se beneficie de los más recientes avances científicos y tecnológicos”, dijo Couve

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.