“El virus siempre será una pandemia”: Especialista en bioseguridad global destruye idea de evolución benigna del Covid-19

Según experta de universidad australiana, la velocidad de propagación del virus hace imposible que se convierta en una epidemia.




Desde que surgió el virus Sars-CoV-2, en el año 2019, la esperanza ha sido que como parte de su evolución natural el nuevo coronavirus se vuelva más contagioso pero menos letal y de esa forma, se termine comportanto como el típico virus de resfrío.

Tras la variante original, han surgido varias cepas que han sido siempre más contagiosas, Alpha, Beta, Gamma, Delta y ahora Ómicron. Y las autoridades advierten que pueden seguir surgiendo nuevas mutaciones que den origen a otras variantes. De hecho, la semana pasada, fue la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) que advirtió que la próxima variante de Covid será aún más contagiosa que la actual y que aún es temprano para decir si será menos mortal.

“La próxima variante de preocupación será más adecuada, y lo que queremos decir con eso es que será más transmisible porque tendrá que superar lo que circula actualmente. La gran pregunta es si las futuras variantes serán más o menos severas”, planteó Maria Van Kerkhove, líder técnica de covid-19 de la OMS.

Sin embargo, desde Australia, Raina MacIntyre, profesora de Bioseguridad Global en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, encendió las alarmas. Según ella, el Covid-19 nunca se convertirá en una enfermedad endémica, es más, siempre se comportará como un virus epidémico.

En declaraciones a CNBC, la experta explicó que si bien una enfermedad endémica puede causar muchos casos, no avanzan tan rápido como lo está haciendo Covid-19. “Si los números de casos cambian -con una enfermedad endémica- es lentamente, generalmente durante años”, mientras que las “enfermedades epidémicas, aumentan rápidamente en períodos de días a semanas”, dijo a esta cadena televisiva.

Foto : Andres Perez

Es lo que se conoce como R0. En términos sencillos, se refiere a cuántas personas se pueden contagiar a partir de una persona infectada. Con este número, se puede establecer la velocidad de contagio del virus. En este caso, para la variante específica Ómicron, este número es 3, un número considerada como de crecimiento exponencial.

En esa lógica, dijo MacIntyre, el virus sigue siendo una pandemia. Esta experta ha señalado que “el SARS-CoV-2 nunca será endémico porque es una enfermedad epidémica y siempre lo será”, debido a la velocidad de propagación que tiene.

Según esta investigadora, el objetivo de salud pública es mantener ese R0 en 1 y para eso, siguen siendo necesarias las vacunas, las mascarillas y todas las otras medidas que buscan detener los contagios.

En el caso de la viruela, recordo MacIntyre a CNBC, ese fue el patrón que se observó durante siglos y que todavía se puede ver con el sarampión y la influenza. También es el patrón que se está desarrollando con Covid, con grandes olas de casos en estos dos años

La proyección que hace esta experta es que Covid-19 “no se convertirá mágicamente en una infección endémica”, sino que “seguirá causando olas epidémicas, impulsadas por la disminución de la inmunidad a las vacunas, nuevas variantes que escapan a la protección de las vacunas, focos no vacunados, nacimientos y migración”, declaró MacIntyre

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.