Santiago Wild: Estrenan festival de documentales sobre vida salvaje

Foto: Martín del Río.

A partir de este jueves 30 de abril, Ladera Sur liberará en su web los documentales finalistas de la competencia nacional del Festival Santiago Wild. Durante tres semanas se podrán ver las siete producciones audiovisuales.


Estaba todo listo. Santiago Wild, el primer festival de cine dedicado a la vida salvaje y medioambiente en Chile, se realizaría a partir de 18 de marzo de este año. Las invitaciones a la jornada inaugural estaban enviadas. Pero el coronavirus cambió los planes a última hora: apenas cuatro días antes del estreno, el Gobierno decretó el estado de alarma. Finalmente, el evento -organizado por Ladera Sur, con el apoyo de Smithsonian Channel y Jackson Wild- fue suspendido.

“Fue un golpe duro, porque en primera instancia queríamos realizar el festival junto con la COP25 en Santiago, pero finalmente la conferencia del clima se hizo en Madrid. Esta fue la segunda suspensión y de verdad teníamos todo listo”, cuenta, Martín del Río, director de Ladera Sur, la plataforma de medioambiente, ciencia y vida outdoor. También adelanta que el plan es realizar este festival en vivo a fines de este año… “si todo sale bien”.

Del Río explica que con la exhibición de estos trabajos “estamos incentivando la producción nacional y dando relevancia a los directores chilenos que ponen su grano de arena en temas de conservación y de conflictos medioambientales”. El anuncio de este estreno online les trajo inmediatas respuestas: “Nos han enviado mensajes de apoyo y felicitaciones, especialmente de gente de las regiones, porque al hacerlo digital va a llegar a muchas personas que no tenían opción de venir al festival”, dice.

También cuenta que están en conversaciones para liberar algunos de los documentales internacionales que se iban a mostrar en el festival.

Lo concreto es que a partir de este jueves 30 de abril a las 20 horas, Ladera Sur exhibirá a través de su web (al estilo Netflix: el espectador elije el orden en que los ve) los siete documentales finalistas que fueron seleccionados entre más de 50 trabajos audiovisuales desarrollados por realizadores de todo Chile. El mismo jueves, además, se habilitará la votación para que el público elija al documental ganador, además del trabajo que premie el jurado.

Estos son los documentales:

“Archipiélago de Humboldt, paraíso en peligro”, del buzo y fotógrafo submarino César Villarroel. Este documental aborda el conflicto del proyecto minero Dominga y sus posibles consecuencias en uno de los sitios de mayor biodiversidad marina, considerado un laboratorio natural por el mundo científico.

“Mar de Juan Fernández: Relatos y leyendas del Archipiélago”, del realizador audiovisual Lucas Zañartu. Un documental producido por la ONG Oceana y editado en formato webserie: está dividido en nueve cápsulas y cada una cuenta una historia característica del archipiélago.

“Yaktal”, del realizador audiovisual Mateo Barrenengoa. Un viaje a los mares patagónicos que aún están libres de explotaciones industriales, que llama a la protección de ese océano. Un encuentro con la vida y muerte de la ballena Sei.

“Humedales de Chiloé”, de Mateo Barrenengoa. Los humedales son ecosistemas que cada vez cobran mayor relevancia en el país. Este corto muestra la importancia de los humedales en Chiloé y los problemas que existen en torno a ellos.

“Seeking the Andean Cat” (“Buscando al Gato Andino”), del médico veterinario Rodrigo Villalobos. El gato andino es uno de los felinos más difíciles de avistar en el mundo y son pocos los que han tenido la fortuna de verlo de frente. Este corto es un viaje a la cordillera de los Andes en Chile central en busca del felino más amenazado del continente.

“Olas de sacrificio”, del fotógrafo y documentalista Rodrigo Farías. El borde costero y el libre tránsito de las olas están amenazados por la expansión inmobiliaria y el turismo desenfrenado. En esta producción audiovisual, el surfista Ramón Navarro y el pescador artesanal Genaro Guerrero hablan de lo que debemos proteger.

“The mother of the sea”, del fotógrafo y comunicador audiovisual Alfredo Pourailly de la Plaza. El desarrollo de la industria y el cambio climático provocado por el hombre amenazan paisajes salvajes y comunidades de realidades tan lejanas como Groenlandia y el Cabo de Hornos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.