Relatos y leyendas del Archipiélago: estrenan en YouTube documental sobre Juan Fernández

Foto: Manu San Félix

Foto: Manu San Félix

Este trabajo, producido por la ONG Oceana, fue editado en formato webserie: está dividido en nueve cápsulas con distintas historias del archipiélago.




“En la inmensidad del océano, cada isla, por pequeña que sea, es una oportunidad para la vida”. Esa es la frase que da inicio a Mar de Juan Fernández. Relatos y leyendas del archipiélago, un documental producido por la ONG Oceana que fue realizado por Lucas Zañartu y Manu San Félix. Este trabajo, que fue liberado en YouTube hace unos días, iba a ser estrenado a mediados de marzo en el festival Santiago Wild, que organiza Ladera Sur, pero debió ser suspendido por el Covid-19.

El documental está dividido en nueve cápsulas de entre tres y seis minutos, y cada una cuenta un ámbito característico del archipiélago. “Apostamos por algo distinto, un formato del tipo webserie, donde cada capítulo se cuenta por sí solo y todos juntos arman una linda historia”, cuenta Lucas Zañartu.

Foto: Mauricio Altamirano

Desde 2010 a 2014, el equipo realizador viajó en nueve ocasiones a Juan Fernández. La idea original era que este trabajo audiovisual fuera parte de la campaña de Oceana para la creación de un área marina protegida en la zona. “Antes de que fuera editado como un documental, buena parte de este material se utilizó para difundir el área porque, desde el punto de vista de la conservación marina, es clave poder mostrar lo que se quiere proteger. Muchas veces nos llega información científica de ciertos lugares, con muchos datos y una diversidad de especies, pero es muy distinto cuando lo ves. Cuando la evidencia científica de la riqueza de un lugar finalmente la puedes apreciar, dices, ‘chuta, que increíble que ahí existan todas esas especies’, y te hace sentido que haya que protegerlo", explica Zañartu.

Según los datos científicos, estas aguas son un laboratorio natural, donde más del 80% de las especies de peces observadas son endémicas, es decir, sólo se encuentran es las islas del archipiélago. “Es un ecosistema que se encuentra como normalmente deberían estar los ecosistemas antes que el hombre intervenga de manera fuerte”, dice Carlos Gaymer, director del Núcleo Milenio Esmoi, en el documental.

Foto: Eduardo Sorensen

En 2017 se anunció que se protegerían las aguas de Juan Fernández y finalmente en febrero de 2018, la exPresidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que crea el Parque Nacional Mar de Juan Fernández. En total son 262.000 km2 de parque marino y un área marina de múltiples usos de 24.000 km2.

Una vez concretada la protección oceánica, Zañartu dice que siguieron trabajando en el documental para dejar un registro, rescatando las historias alrededor de Juan Fernández para dejarlo como un regalo a la comunidad.

Una de las cápsulas cuenta que las islas oceánicas fueron utilizadas como refugio por piratas y corsarios en tiempos de la corona española. A fines del siglo XVIII, el lobo fino de Juan Fernández fue víctima de la industria que usaba su piel y su aceite para el alumbrado, cuenta el historiador y profesor Victorio Bertullo. “Se calcula que entre los años 1788 y 1809, los 74 barcos que operaban en estas islas se llevaron alrededor de 2 millones 750 pieles", dice Bertullo en el documental. Fue tal el descalabro, que se pensó que esa especie estaba extinta. Pero sorprendentemente se recuperó. Hace dos años, funcionarios de Conaf registraron 84.827 ejemplares en las islas Robinson Crusoe y Santa Clara.

Lobo fino de Juan Fernández. Foto: Manu San Félix

“En términos de biodiversidad, de historias y de su comunidad, Juan Fernández es espectacular y eso quisimos dar a conocer”, explica Zañartu. Y agrega: “Nos interesaba romper el estigma de Juan Fernández como un lugar de tragedias, y dar a conocer este lugar donde abundan las especies. Si en Ecuador están orgullosos de tener a Galápagos, acá tenemos que estar orgullosos de tener a Juan Fernández".

Ingresa a este link para ver el documental.

Comenta