Fact checking: ¿Es Ómicron un acrónimo de una enfermedad cardíaca con un comando informático? ¿Detectó la OMS esta nueva variante en noviembre de 2020?

Foto: AFP

A través de redes sociales, se ha especulado que la verdadera razón del nombre de la nueva variante, no tiene que ver con el alfabeto griego y que esta nueva cepa, ya había sido detectada por la OMS en noviembre de 2020. Revisa la veracidad de estas informaciones.


1. Ómicron un acrónimo de una enfermedad cardíaca con un comando informático

Los usuarios de las redes sociales han hecho afirmaciones infundadas de un mensaje siniestro detrás del nombre de la nueva variante de coronavirus preocupante.

La variante B.1.1.529, descubierta por primera vez en el sur de África, fue nombrada Omicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 26 de noviembre.

Los usuarios de las redes sociales han señalado que ‘OMI’ es un acrónimo de un tipo de enfermedad cardíaca, mientras que ‘CRON’ es un comando utilizado en informática.

“Realmente se están tomando el pelo”, escribió una persona en Facebook que publicó dos capturas de pantalla de sus búsquedas en Google. Concluyeron el post con el hashtag ‘#inplainsight’.

Una captura de pantalla mostró la búsqueda en Google de ‘OMI’, que mostró un resultado tomado de una página de siglas en The Free Dictionary. Se enumeran un total de 35 siglas OMI, el cuarto de los cuales es “Infarto de miocardio antiguo (enfermedad cardíaca)”.

La segunda captura de pantalla muestra el resultado de la definición de Google para ‘CRON’. Dice: “Un comando a un sistema operativo o servidor para un trabajo que se ejecutará en un momento específico”.

No hay evidencia de que estos fueran un factor en el nombramiento de la nueva variante del coronavirus.

La OMS dijo en mayo que había decidido nombrar Variantes de interés (VOI) o Variantes de interés (VOC) del SARS-CoV-2 después de letras del alfabeto griego.

Esta decisión fue para garantizar que las variantes tuvieran nombres simples que fueran fáciles de decir y recordar, y para evitar que las personas las nombraran después de las ubicaciones donde se detectaron por primera vez, lo que, según la OMS, es estigmatizante y discriminatorio.

Omicron es la decimoquinta letra del alfabeto griego y es el quinto COV identificado por la OMS. Esto se deriva de las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta del virus. También se han identificado dos VOI. Se llaman Lambda y Mu.

Pero esta teoría es falsta. La variante Omicron de SARS-CoV-2 recibió su nombre de una letra del alfabeto griego.

2. La OMS detectó la variante Omicron en noviembre de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no detectó la variante Ómicron en noviembre de 2020, a pesar de las afirmaciones que circulan en línea. La OMS cometió un error tipográfico en una página web relacionada con Variants of Concern (VOC). La página se actualizó más tarde.

Los usuarios tomaron una captura de pantalla de una tabla en un sitio web de la OMS que enumeraba los COV que proporcionaban información como la fecha de detección más temprana y la fecha de designación de los COV como Alfa, Delta y ahora, Ómicron. Las personas en línea compartieron una captura de pantalla de la tabla en la que la variante de Ómicron figuraba como detectada en noviembre de 2020, no en noviembre de 2021.

Un usuario que compartió la tabla en Twitter dijo: “Verifique QUIÉN, conocido desde noviembre de 2020, así que básicamente es una variante [sic] de 1 año”. Un tweet que se publicó el 28 de noviembre dice: “Entonces, ¿QUIÉN ha sabido desde noviembre de 2020 de la” nueva “variante? Si no puedes ver que te están jugando, tienes un problema MASIVO”.

Otra publicación dice: “Esta nueva variante mortal de Covid que está cerrando África ha existido durante un año en varios países. Se han equivocado mucho con esta carga de tonterías“.

Se pueden ver ejemplos de la tabla compartida en línea con los usuarios que la reclaman como prueba de que la variante Ómicron se descubrió en noviembre de 2020 .

Sin embargo, la fecha fue un error tipográfico, dijo a Reuters un portavoz de la OMS, y se corrigió el día en que se publicó el documento.

Las versiones archivadas del documento se pueden ver en este link.

La variante Ómicron fue detectada por científicos en Sudáfrica el 23 de noviembre en muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre. Fue designado como VOC por la OMS el 26 de noviembre.

Aquí se puede ver un mapa de las ocurrencias rastreadas de la variante y la información de secuencia .

Esto prueba que la OMS no detectó la variante Ómicron en noviembre de 2020. Un documento con características de COV tenía un error tipográfico que se corrigió.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.