Fact Checking: ¿Ivermectina es más eficaz contra el coronavirus que contra la sarna? ¿Habitantes de la India rechazan vacunarse y huyen de los centros de inoculación?

Foto: Reuters

Nuevos posteos en redes sociales insisten en el poder de este fármaco para combatir el Covid y un video mostraría cómo los indios están rechanzado el proceso de vacunación en su país. Revisa la veracidad de estas informaciones.




Ivermectina es más eficaz contra el coronavirus que contra la sarna

La ivermectina se utiliza para tratar parásitos en animales y seres humanos. El antiparasitario ha sido sindicado como un posible tratamiento para el coronavirus, aunque a la fecha, no hay estudios concluyentes que avalen su eficacia. Por ello, aún no es considerado un fármaco para tratar la enfermedad.

Pese a ello, en redes sociales, circula una publicación que asegura que el medicamento sí sería útil contra el Covid-19, superando incluso sus efectos para tratar la sarna, para lo que el fármaco sí está indicado. Cita datos incorrectos justificando su uso en la actual pandemia.

Beatriz Arteaga, directora de la Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de la Universidad de Las Américas, dice que esa conclusión es falsa.

Foto: Reuters

La ivermectina no es más eficaz contra el coronavirus que contra la sarna.”La ivermectina es un fármaco antiparasitario, utilizado en algunas parasitosis intestinales y cutáneas, y prioritariamente en la medicina veterinaria. Mi parecer es que este fármaco despertó cierta esperanza a mediados de 2020, dado que en Australia se publicaron algunos estudios que demostrarían y describen cierta eficacia para reducir la carga viral del Covid-19, pero en condiciones de laboratorio. Son estudios preclínicos in vitro”, señala Arteaga.

Roberto Olivares, jefe de Infectología de Clínica Dávila, asegura que hasta ahora lamentablemente no hay evidencia suficientemente robusta que avale su uso en pacientes con Covid, ni leves, ni graves. “No evita la progresión de la enfermedad, y de hecho no es un medicamento avalado para este uso por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Arteaga añade que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “estableció que estos estudios no son suficientes para indicar y comprobar que este fármaco sea realmente beneficioso desde el punto de vista clínico, y que pueda eliminar el Covid-19″.

Olivares reconoce que “no conozco un trabajo randomizado, doble ciego, con un grupo de control que demuestre que la ivermectina impacta en la morbilidad o mortalidad por Covid”.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y la OMS, “señalan enfáticamente que no se recomienda el uso de este fármaco, dado los efectos secundarios que puede traer para el ser humano, desde náuseas, vómitos, diarrea, disminución de la presión arterial, hipotensión, reacciones alérgicas severas, mareos y algunas alteraciones neurológicas importantes, como la muerte”, argumenta Arteaga.

Arteaga recuerda que “todavía no tenemos un fármaco único que esté comprobado que pueda erradicar o eliminar este microorganismo. La única forma de prevenir esta enfermedad es a través de las medidas de prevención”.

“Sigue siendo un buen antiparasitario, nada más”, finaliza Olivares.

Indios rechazaron vacunarse y huyen de los centros de inoculación

La India es el segundo país con más casos de Covid-19 en el mundo. Anota a la fecha, 23.703.665 personas contagiadas y 258.317 individuos fallecidos. Solo es superado por Estados Unidos, con 32.840.007 y 584.249, respectivamente.

Además registra una variante “doble mutante”, lo que empeora aún más el escenario.

Pero pese a este desolador panorama, un video difundido por redes sociales muestra a un grupo de personas de ese país, rechazan las vacunas para combatir el virus.

Captura del video, que mostraría a un grupo de habitantes de la India agrediendo a personal sanitario para evitar vacunarse contra el coronavirus,

Si bien el video es real, y corresponde a la India, no tiene nada que ver con la vacunación. En realidad es del momento en que la policía local intenta dispersar a un grupo de personas que se encontraban en una feria en la ciudad de Bhaskar, que superaba el máximo de personas permitidas. No corresponde a personas rechazando a un grupo de especialistas que pretendían vacunar a la población. Ha sido viralizado fuera de contexto, donde algunos usuarios han asegurado que el aumento de casos en ese país, se debería a la vacunación.

En la imagen, un paciente en la India, quien murió debido al coronavirus. REUTERS/Samuel Rajkumar

Arteaga dice que este video viralizado en redes sociales, es falso.

Considerando que la India se ha convertido en las últimas semanas, en el epicentro del coronavirus a nivel mundial, registrando a principios de mayo más de 3.500 muertes en 24 horas por el virus, “en consecuencia, resulta muy difícil pensar que la propia población rechace la vacunación masiva”, establece Arteaga.

Aún más, “cuando a nivel mundial se sabe que esta es la única esperanza y oportunidad que la ciencia y la medicina nos han podido brindar para contrarrestar de alguna forma la pandemia mundial”, agrega.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.