Fact Checking: ¿Puede el Mentholatum evitar el contagio del Covid? ¿Muere de negacionista del virus que organizaba fiestas?

menta
El mentol se encuentra en los aceites de algunas especies de menta.

Este antiguo tratamiento ha sido vinculado como un eficaz antiviral en redes sociales y Hans Kristian Gaarder, un teórico noruego, habría fallecido tras realizar una serie de reuniones ilegales. Revisa la veracidad de estas informaciones.


El mentol evita el contagio de coronavirus

“No hay ningún tratamiento que haya demostrado ser efectivo para prevenir o eliminar el virus del Sars-CoV-2. El mentol en particular, solo se utiliza para el manejo de algunos síntomas del resfrío, como la congestión nasal o la tos”, así de enfático es Javier Tinoco, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes.

Esto motivado por el rumor que circula en redes sociales, el que sostiene “salven la vida antes de salir, ponerse mentol en la nariz. Mentolatum en la nariz, no entra el virus y se muere”.

Efectivamente, el mentol no evita el ingreso del virus Covid-19 por las fosas nasales.

Lo mismo piensa Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago. Esto, “no es verdadero”, señala.

Silva añade que el mentol puede servir como descongestionante para el alivio sintomático de la congestión nasal, pero no tiene ningún rol en el control del virus. “No impide el ingreso del virus a las vías respiratorias, ya que no tiene propiedades de filtro, porque el tamaño del virus es microscópico”.

Ningún tratamiento tópico esta diseñado para prevenir el ingreso del virus, “además que entra por distintas vías como por ejemplo, la mucosa ocular, nasal o la boca. Entonces no puede inactivar el virus, ni tampoco ser una barrera de ello, por lo que solo sirve para el alivio sintomático o la congestión nasal”, explica Silva, también médico del Hospital Barros Luco.

Muere negacionista del Covid-19

Como en todo orden de asuntos y/o temáticas, siempre hay alguien o un grupo, que niega ciertas cosas que parecen indesmentibles. Con el coronavirus también ocurre.

Hans Kristian Gaarder, un teórico noruego, había señalado en reiteradas oportunidades que el virus no era gran cosa, que no era peor que un caso leve de resfrío.

Sin embargo, murió a causa de la enfermedad el pasado 6 de abril, poco después de organizar reuniones ilegales.

Hans Kristian Gaarder.

Claudio Castillo, académico en Salud Pública de la Usach, primero advierte que los negacionistas han hecho un daño importante a la percepción de riesgo de la población, así como también los grupos antivacuna, que funcionan de una forma similar, generando un efecto negativo.

En varios medios, sobre todo internacionales, “han dado cuenta sobre este negacionista que entregaba información por medio de una página web respecto de que no creía que el Covid-19 podría ser una enfermedad que provocará la muerte, sino más bien (y como otros líderes mundiales) lo asociaban a un resfrío o una gripe leve”, analiza Castillo.

Hoy en día, gracias al acceso inmediato de conexión a internet y a un celular, “cualquier persona puede compartir información a través de sus plataformas o redes sociales. Esta es la gran diferencia con otras pandemias, que rápidamente se difunde información poco verídica y que no necesariamente está chequeada y es cierta”, añade Castillo.

El negacionismo y la falsa información, “ha impactado la respuesta a la pandemia, por ello es importante que los medios de comunicación serios puedan hacer chequeo de datos, y que las personas puedan informarse por canales fidedignos”, finaliza el académico de la Usach.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.