Futgolf, o jugar golf con una pelota de fútbol

Futgolf

Más de 1200 personas ya lo probaron en el país y diez jugadores locales participarán en el mundial de diciembre en Marruecos. ¿Qué tiene de especial y único este deporte?


Eduardo Píccolo infla el pecho, orgulloso. No existe, según él, un deporte que reúna tantas virtudes como el Futgolf. "Es inclusivo, accesible desde lo económico, no distingue géneros ni requiere grandes habilidades físicas e indumentaria especializada. Se trata de una de las prácticas más completas en el mundo, ideal para los jóvenes", asegura con pasión, alzando la bandera de una disciplina que pretende llegar desde Arica a Punta Arenas.

Bajo la presidencia de la Federación Chilena de Futgolf, Píccolo se embarcó hace cinco años en la tarea de encontrar adeptos a este juego que comenzó en Holanda en 2009. Las reglas son muy fáciles: en un campo de golf, de forma individual, el jugador debe introducir una pelota número 5 en un hoyo de 52 centímetros de diámetro, con el pie y en la menor cantidad de golpes posibles durante el recorrido de la cancha.

"Así como el surgimiento del snowboard dio impulso a las pistas de esquí, este deporte acerca a las nuevas generaciones a los campos de golf", agrega el argentino residente en Chile hace más de diez años.

Con el vigor del espíritu amateur, Píccolo organizó en 2013 su primer torneo en Santiago y desde entonces no ha parado. Alrededor de 1.200 jugadores en el país ya testearon la experiencia Futgolf. En paralelo, el deporte siguió su curva ascendente en el planeta, con dos mundiales disputados y 36 países incorporados a la FIFG, la entidad que lo promueve y regula. Uno de los grandes desafíos es llegar a los Juegos Olímpicos. La condición es que 40 países estén afiliados, una meta bien cercana.

Rumbo a la máxima conquista

Marruecos recibirá en diciembre a diez jugadores chilenos que viajarán a una nueva edición del mundial, el cual reunirá a 40 nacionalidades (fueron 8 y 24 en los primeros dos mundiales, respectivamente). Dos mujeres de Chile participan en la categoría femenina, seis hombres en la masculina y otros dos en la senior, integrada esta última por mayores de 46 años.

Pese a los grandes avances, Píccolo reconoce la necesidad de obtener el sostén de nuevos auspiciantes que financien la causa. "Actualmente nos apoyan Heineken, el agua mineral Voss y Pisco El Gobernador, entre otros, aunque precisamos sumar más respaldo para expandir el proyecto y cubrir los costos, sobre todo de cara al mundial", señala.

En esa línea, La Federación Chilena de Futgolf intenta captar un candidato que se incorpore a la categoría VIP a nivel global. Roberto "el ratón" Ayala representa a Argentina y Youri Djorkaeff a Francia, por ejemplo. "Sería ideal sumar algún nombre potente como Marcelo Salas o Iván Zamorano", agregan.

Más allá de la profesionalización que el Futgolf alcanzó en distintas latitudes, sus promotores insisten en transformarlo en un deporte popular en Chile. "Las puertas están abiertas, organizamos torneos periódicamente y siempre recibimos nuevos jugadores. Pueden contactarnos a través de las redes sociales. No se van a arrepentir, lo prometo", concluye Eduardo Píccolo, conservando el entusiasmo que lo llevó a involucrarse en una aventura que, aparentemente, recién comienza.

Contacto (www.facebook.com/ChileFutgolf o Instagram: Footgolf_chile)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.