Habitar la incertidumbre: lecciones del futuro

Ciencia en boca de todos, Inteligencia Aumentada, biodiversidad en extinción y enfermedades silenciosas fueron algunos de los 29 paneles con los que contó la versión 2021 de Congreso Futuro. Para comentar las principales conclusiones de esta semana, Patricio Lazcano, editor de Qué Pasa, conversó con Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y Daniel Fernández, presidente de la Fundación Encuentros del Futuro.




Luego de cinco jornadas de exposiciones, discusiones y charlas magistrales, este viernes finalizó la décima versión de Congreso Futuro, evento que reunió a investigadores, académicos, escritores, científicos y políticos de todo el mundo en torno a las problemáticas sociales actuales y por venir.

Este año, entre los expositores estuvieron Kip Thorne, físico teórico estadounidense, ganador del Premio Nobel de Física; Adriana Ocampo, Directora del programa de ciencia de la NASA y Felipe Tapia, chileno e investigador del Instituto Max Planck de Dinámica de Sistemas Técnicos Complejos, donde están trabajando en la producción de virus relevantes para aplicaciones de vacunas.

Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, valoró la instancia y, sobre todo, la modalidad en la cual se llevó a cabo: “Fue una muy buena experiencia para aprender y creo que el pasar de lo presencial a lo virtual, lo logramos en un contexto que fue absolutamente amigable, empático y participativo”, señaló.

De igual manera, Daniel Fernández, presidente de la Fundación Encuentros del Futuro, adelantó que es probable que en un futuro la instancia se desarrolle en otras naciones. “Hay mucho interés internacional por expandir este congreso, particularmente de Argentina, México, España y la Unión Europea. Se puede hacer incluso en algunos países de Latinoamérica en forma simultánea, cosa que es posible porque hoy día los medios lo permiten”, afirmó.

Te invitamos a ver el vídeo para revisar el resto de la conversación a cargo de Patricio Lazcano, editor de Qué Pasa.

Sobre el conversatorio

En esta ronda de conversatorios, la primera invitada fue Alyssa Carson (19), astronauta en entrenamiento de la NASA. La joven expuso los beneficios que un viaje a Marte le puede otorgar a nuestro planeta. Asimismo, dio a conocer detalles sobre lo que será la misión Mars One, la cual busca establecer la primera colonia de humanos en el astro rojo.

El día martes fue el turno de Felipe Tapia, Doctor en Ingeniería en Producción de Vacunas e investigador del Instituto Max Planck de Dinámica de Sistemas Técnicos Complejo en Alemania, quien explicó las diferencias entre los métodos de inoculación que han surgido a raíz de la pandemia y cómo Chile podría avanzar en los estudios de este tipo.

Nicola Borregaard, Doctora en Economía de Recusos Naturales, estuvo conversando el día miércoles con Qué Pasa sobre la pobreza e inequidad energética y sus efectos en la salud y desarrollo de las personas.

También, el director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta Eduardo Unda Sanzana, analizó la problemática que significa la contaminación lumínica y cómo nuestro país puede avanzar en soluciones para proteger a la población y los cielos.

Puedes encontrar este y más contenido relacionado a Congreso Futuro aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.