Hoy cuatro regiones del país registran 0% de positividad y se reportan 753 nuevos casos Covid a nivel nacional, la cifra más baja en casi 15 meses

En cuanto a los casos activos, estos se cifran en 8.171, lo más bajo desde el 1 de mayo del año pasado. El Presidente Sebastián Piñera, en tanto, aseguró que hay una “clara y sistemática mejoría en el combate a la pandemia”.


De acuerdo al reporte Covid-19 publicado la mañana de este martes por el Ministerio de Salud (Minsal), se registró un nuevo récord de baja en los casos diarios, con 753 casos, la cifra más baja en 14 meses y 28 días.

La última vez que se consignó un registro así de contagios diarios fue el pasado 29 de abril del 2020, con 770 casos; sin embargo, ese día se realizaron solo 6.454 exámenes PCR y la positividad ascendía al 11.93%.

Este descenso también se ve reflejado en los casos activos, los cuales se cifraron en 8.171, lo más bajo desde el 1 de mayo del año pasado, casi en 15 meses.

Además de esto, cuatro regiones del país -Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes- presentaron una positividad diaria del 0%, y la Región de Aysén no presentó ningún caso nuevo de Covid-19.

Asimismo, la positividad a nivel nacional fue de 2.17%, con 31.848 exámenes PCR y test de antígenos realizados en las últimas 24 horas. Actualmente la región que presentó la positividad diaria más alta fue Los Ríos, con 6%, mientras que el resto de las regiones se mantuvo bajo el 5%.

En cuanto a las camas críticas disponibles, éstas se cifran en 507. De acuerdo al informe de este martes, hay 1.648 hospitalizados Covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 1.327 se encuentran en ventilación mecánica.

De los contagios diarios reportados hoy, 527 corresponden a casos con síntomas 174 a asintomáticos y 52 a casos sin notificar. Con esto, el total de casos acumulados a nivel nacional es de 1.611.090, de los cuales 1.566.138 se encuentran ya recuperados.

En cuanto a los decesos, el Departamento en Estadística e Información de Salud (Deis) reporta 32 fallecidos registrados, con lo que el total de mueres por causas asociadas al Covid-19 asciende a 35.151.

Piñera: “clara mejoría en el combate de la pandemia”

El medio de este escenario, ya el lunes el Minsal había anunciado que, en el marco del Plan Paso a Paso, se concretarán esta semana solo avances de las comunas, y ningún retroceso.

Señales positivas que destacó también este martes el Presidente Sebastián Piñera, quien habló de “una clara y sistemática mejoría en el combate a la pandemia”

“Yo quisiera compartir con mis compatriotas, después de 17 meses de tantas adversidades, dolores, sufrimientos, privaciones y carencias, noticias que alegran el alma y que iluminan el futuro”, comenzó diciendo el Mandatario desde La Moneda, luego de que se conociera el balance del Minsal y en el marco de la promulgación la Ley que establece la nueva Onemi.

El jefe de Estado agregó que “llevamos ya cinco semanas de una clara y sistemática mejoría en el combate a la pandemia. Se han reducido significativamente los contagios, las hospitalizaciones y las pérdidas de vida”, y que “es mérito de todos, por eso aquí no estoy hablando de triunfalismos, estoy simplemente reconociendo un mérito de todos los chilenos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.