Incluso intubados: alertan que 1 de cada 10 personas anestesiadas está consciente en una cirugía

El estudio más grande que se haya hecho en su tipo dio nuevos datos sobre un fenómeno médico conocido como conciencia conectada.


La “conciencia conectada” ocurre cuando las personas bajo anestesia general pueden responder a estímulos externos como el dolor, pero es posible que no puedan recordar el evento después.

Estudios anteriores mostraron que ocurría en el cinco por ciento de los anestésicos generales, pero a los investigadores les preocupa que en realidad suceda con más frecuencia en personas jóvenes y esté relacionado con el sexo biológico.

Una investigación internacional de conciencia conectada en 338 pacientes de 18 a 40 años bajo anestesia general encontró que 1 de cada 10 pacientes respondió a los comandos después de la intubación (el punto en el que se inserta un tubo de plástico por la tráquea de una persona para mantener el flujo de aire y administrar medicamentos anestésicos durante la cirugía) pero antes de que comenzara la cirugía. Casi la mitad de los que respondieron a las órdenes también respondieron para confirmar que tenían dolor.

Un hallazgo sorprendente fue que el riesgo de responder bajo anestesia general después de la intubación fue tres veces mayor en las mujeres.

Un paciente intubado en un hospital de Sao Paulo, Foto: Reuters

Afortunadamente, nadie recordaba los comandos, aunque una persona (0,3 por ciento de los participantes) informó que pudo recordar claramente la experiencia de la cirugía después de que finalizó el procedimiento.

Existen diferentes enfoques para inducir la anestesia para permitir la intubación. A veces, a los pacientes se les administra una dosis única de un anestésico para ayudarlos a perder el conocimiento y un fármaco adicional para detener el movimiento.

El estudio encontró que mantener un nivel continuo de anestesia antes de la intubación disminuyó el riesgo de “conciencia conectada” en los pacientes.

Los hallazgos, publicados en el British Journal of Anesthesia, es el estudio internacional más grande de su tipo, e involucró a 338 participantes y 10 hospitales en Australia, Bélgica, Alemania, Israel, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

“Los datos del estudio nos han brindado un punto de partida crucial para mejorar nuestra comprensión de la ‘conciencia conectada’. Los pacientes esperan estar inconscientes bajo la anestesia y no sentir dolor, y esto demuestra por qué la investigación sobre la anestesia es tan importante”, dijo el autor principal de la investigación en un comunicado, el profesor Robert Sanders.

El profesor Sanders es anestesista de la Universidad de Sydney y del Royal Prince Alfred Hospital. Ninguno de los pacientes reclutados procedía del Royal Prince Alfred Hospital.

“El objetivo no es disuadir a las personas de someterse a cirugías con anestesia general; es muy importante tener en cuenta que los pacientes no recordaban haber respondido a las órdenes”, dijo el profesor Sanders.

Cirugía

“También fue tranquilizador ver que si los fármacos anestésicos se administran continuamente en el período de tiempo entre la inducción de la anestesia y la intubación, el riesgo de conexión de la conciencia se reduce considerablemente.

“Esta investigación también destaca la necesidad de comprender mejor cómo responden las diferentes personas a la medicación anestésica. Hay una necesidad urgente de más investigación sobre las diferencias biológicas, particularmente el sexo, que pueden influir en la sensibilidad a la medicación anestésica”.

Resultados más importantes

En el estudio participaron pacientes de 18 a 40 años sometidos a anestesia general e intubación.

Mientras estaban bajo anestesia general, los investigadores investigaron si los pacientes experimentaban una “conciencia conectada” haciéndoles una serie de preguntas y probando si el paciente podía responder a órdenes habladas como “aprieta mi mano” y “aprieta mi mano dos veces si sientes dolor”.

  • El 11 por ciento de los participantes respondieron a los comandos mientras estaban bajo anestesia general.
  • Las mujeres tenían tres veces más probabilidades de responder que los hombres (odds ratio de 2,7)
  • la mitad del 11 por ciento de los participantes que respondieron a los comandos también indicaron que tenían dolor.

El autor principal, el profesor asistente Richard Lennertz del Departamento de Anestesiología de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, EE. UU., dijo que es importante enfatizar la seguridad general de la anestesia. “Los pacientes no tenían ningún recuerdo de estas experiencias después de la cirugía. Este estudio destaca un compromiso continuo con la seguridad del paciente en anestesiología y una oportunidad para mejorar aún más la atención al paciente”.

La coautora, la Dra. Amy Gaskell del Hospital Waikato, Nueva Zelanda, dijo que el estudio confirmó que el estado de conciencia conectada ocurre con poca frecuencia después de la intubación en pacientes más jóvenes. “Identificamos una gran variación en la práctica alrededor del momento de la intubación que podría explicar por qué algunas de las respuestas fueron posibles. La mayor incidencia en las mujeres también es muy interesante y esperamos explorar las razones detrás de esto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.