¿Cómo un profesor de enseñanza básica puede convertirse en astrónomo?

CieloWEB

U. Católica e instituciones científicas y académicas dictarán talleres de astronomía para profesores en verano. Postulaciones se encuentran abiertas hasta el 20 de diciembre y contempla las mejores técnicas pedagógicas para enseñar la disciplina a estudiantes. Serán realizados en Santiago y Valparaíso.




El Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IA), el Heidelberg Center para América Latina, la Haus der Astronomie de Alemania y la Red de Profesores de Astronomía en Chile invitan a los profesores de enseñanza básica y media, en ejercicio y que enseñen ciencia, a un taller sobre astronomía y las mejores técnicas pedagógicas para enseñar esta ciencia.

El programa incluye charlas de astrónomos, talleres prácticos para elaborar material didáctico -utilizado en la enseñanza de ciencias del espacio- y una visita al Observatorio Docente de la Universidad Católica.

El taller se dividirá en dos. El lunes 13 de enero estará dedicado a los profesores de enseñanza básica, mientras que el curso enfocado a los docentes de media se realizará el martes 14. El tema de este año serán los eclipses y la Luna.

El taller se desarrollará en el Heidelberg Center para América Latina, ubicado en Las Hortensias 2340, Providencia. Ambos programas, de básica y media, terminarán con una visita al Observatorio Santa Martina UC. El taller es gratuito y hay posibilidad de becas para profesores de regiones.

Las postulaciones se reciben hasta el viernes 20 de diciembre en este formulario, con la siguiente información: establecimiento educacional, cursos que imparte, anteriores talleres de perfeccionamiento, años de experiencia y lugar de obtención de título universitario.

"Universo en el Aula" cuenta con el apoyo de Conicyt y es auspiciado por el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, Centro de Astro-Ingeniería UC, Centro de Astronomía y Tecnologías Afines Basal, Heidelberg Center para América Latina, Haus der Astronomie de Alemania, Universidad de Heidelberg y Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD.

Talleres en Valparaíso

La Universidad de Valparaíso, en tanto, será sede de la Escuela de Verano de Astronomía, dirigida a profesores de educación básica y media, tanto de la Región de Valparaíso como de la Región Metropolitana. La actividad tendrá lugar el miércoles 15 de enero en Edificio CIAE (Blanco 1931, Valparaíso) entre las 8:30 y las 18:00 horas, y este año tendrá un enfoque práctico con novedosos talleres que los educadores podrán aplicar en el aula.

La Escuela de Verano de Astronomía para Profesores, es una actividad libre de costo que tiene como objetivo principal educar y actualizar los conocimientos de profesores sobre astronomía, tomando como temas centrales áreas específicas de investigación científico-astronómica.  Esta capacitación es financiada por el Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, apoyado por Conicyt, el cual es administrado por la Universidad de Concepción, y del cual la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Chile también forman parte.

Los interesados deben enviar sus antecedentes hasta el viernes 3 de enero de 2020 a través de la ficha de postulación , la cual deberán completar online desde la página www.astro.udec.cl o www.ifa.uv.cl o solicitarla al correo astroescuelaprofes@gmail.com

Comenta