José Maza superstar: astrónomo reúne más de 4.000 personas en el Caupolicán

josé maza

Bajo la excusa de presentar su tercera publicación, Eclipses, el Premio Nacional de Ciencias Exactas vuelve a marcar un inédito registro de asistencia, en una grada hasta ahora solo reservada para mitines políticos, eventos deportivos o conciertos de rock.


En 2011 los ganadores del Nobel de Física, Brian Schmidt y Saul Perlmutter, reconocieron durante una conferencia científica que el rol del proyecto Calán-Tololo sobre el estudio de supernovas liderado por Mario Hamuy y José Maza, fue fundamental en el descubrimiento de la Aceleración de la Expansión del Universo que les otorgó la mayor distinción científica del mundo. Fue un reconocimiento explícito de la colaboración de ambos astrónomos en el Nobel de aquel año.

Desde entonces, con ese "Nobel honorífico" en su registro, y el Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1999, que recibió como reconocimiento tanto por su trabajo en el estudio de supernovas y materia oscura, Maza rediseñó su carrera, volcando su carrera como el divulgador estrella de la astronomía en Chile.

En ese nuevo rol, Maza, hoy académico de la U. de Chile, ha logrado astronómicos números: sus libros se han convertido en superventas, y sus charlas ya son capaces de albergar miles de personas.

En 2018, el científico batió un gran récord en la divulgación científica nacional cuando 5 mil personas acudieron a su charla sobre Marte en la Medialuna de Rancagua, convirtiéndose en el evento público de su tipo más exitoso en el país.

Hoy batió una nueva marca: reunió mas de 4.000 personas en el Teatro Caupolicán, en la charla de un científico chileno más masiva realizada en un recinto cerrado en el país, en el estreno en sociedad de su nuevo libro: Eclipses, actividad organizada por la U. de Chile.

[caption id="attachment_628611" align="aligncenter" width="900"]

José Maza en el Caupolicán.[/caption]

El recinto que está acostumbrado a albergar conciertos recibió a Maza con el mismo clamor que lo harían con cualquier otra estrella de la música: Entre gritos y aplausos, demostrando que "el profe" es un nombre reconocido no solo entre la academia nacional sino que también entre las personas comunes y corrientes.

Y es que al Caupolicán acudieron personas de todas las edades para escucharlo. Desde niños hasta adultos mayores oyeron a Maza hablar sobre lo importante que es "aprender a pensar", que se conforma con "convencer a un par de niños" de interesarse en la ciencia y que es necesario escuchar más a las mujeres no solo en astronomía, sino que en todos los campos.

Maza reconoce que nunca en su carrera se dedicó a estudiar eclipses, pero que desde hace un tiempo está "completamente obsesionado" con ellos. En más de una hora de charla, Maza explica detallada, pero muy sencillamente, las características del sol, la luna y cómo ocurren los eclipses.

También es claro en recordar algo muy importante: nunca miren un eclipse -o al sol en cualquier momento- con los ojos descubiertos, porque posiblemente se quemarán la retina.Y ningún fenómeno natural amerita que se dañen la vista, asegura.

Entre risas, chistes y fallas técnicas que se toma con humor, Maza conquista a una audiencia que no parece tener problemas en escucharlo hablar por cuanto tiempo él quiera -lo cual podrían ser horas, si no estuvieran controlándole el tiempo-.

Por supuesto, no es la única vez que una de sus charlas se ha llenado. Lo mismo ha ocurrido en eventos realizados en las universidades de Chile y Católica. Es él quien aparece en la televisión cada vez que hay que hablar de astronomía y también quien logró que los chilenos leyeran más sobre ciencia.

Ha logrado que la astronomía no quede simplemente en el ámbito académico, sino que llegue a las grandes masas.

Eclipses se suma a sus dos anteriores publicaciones: Somos polvo de estrella y Marte: La próxima frontera, absolutos éxitos de venta.

Eclipses incluye cinco capítulos y 119 páginas, en las cuales Maza relata la historia de los eclipses, tanto de Sol como de Luna que han ocurrido en el mundo y en nuestro país. También entrega detalles de cómo serán los dos que ocurrirán en Chile en julio de este año y diciembre del próximo.

Su primer libro, Somos Polvo de estrellas, está basado en una charla que Maza realiza desde hace años en la cual explica que "todos los átomos que componen nuestro cuerpo, salvo el hidrógeno, han sido fabricados al interior de una estrella". En este libro Maza explica la historia del Cosmos y como esa historia también es la de cada una de nosotros.

Marte: La próxima frontera, retrata una de las mayores obsesiones de la astronomía actual: lograr llegar con una misión con tripulación humana al planeta rojo y por qué es bueno seguir insistiendo con los viajes espaciales.

Tanto Eclipses como los dos primeros libros del astrónomo se caracterizan por tener un lenguaje cercano, de forma que cualquier que quiera leerlos pueda entenderlos aún si no tienen grandes conocimientos sobre astronomía. Y es justamente eso lo que hace a José Maza tan popular, que ha conseguido que incluso aquellos a los que las estrellas no le parecían atractivas comiencen a interesarse por saber qué hay en el espacio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.