La adolescente sueca que desafía a los políticos ahora organiza protesta mundial y es candidata al Nobel de la Paz

WEB_INRIKES
Greta Thunberg, la joven activista sueca en contra del cambio climático.

Greta Thunberg organizó una protesta a nivel mundial en su lucha contra el cambio climático.


Greta Thunberg es una joven sueca de 16 años que desde agosto pasado realiza una simbólica "huelga" por el clima. Todos los viernes se ausenta de clases para protestar frente al parlamento de su país en Estocolmo, reclamando por el inexorable avance del cambio climático y la escasa voluntad política por detenerlo.

Su historia se globalizó, después que fuera una de las invitadas estelares a la última cumbre climática de la ONU, realizada en diciembre en Katowice, Polonia. En la cita, la joven realizó un contestatario discurso en el que emplazó a la clase política a actuar frente al calentamiento global.

Su radical protesta cobró impulsó cuando el pasado 21 de febrero volvió a dirigir un incendiario discurso en el Comité Económico y Social Europeo, una asamblea que representa a la  sociedad civil en Bruselas y que la acogió calurosamente, entre cámaras, fotógrafos y espontáneos fans. En su intervención advirtió duramente a los políticos de todo el mundo, los que a su juicio serán considerados como "los mayores villanos de todos los tiempos" y de que su legado será "el mayor fracaso de la historia humana" si no hacen todo lo necesario en los próximos años para conseguir frenar el cambio climático.

La adolescente volvió a apelar a la emoción en Davos, donde pidió a sus interlocutores a "entrar en pánico", ante el avance del fenómeno climático.

Su historia ahora vuelve a cobrar fuerza, pues mañana se materializará una gran marcha global, donde alumnos de colegios de todo el mundo replicarán su simbólica protesta. Se espera que estudiantes secundarios imiten su protesta en ciudades como Boston, Bogotá, Montreal, Melbourne, Durban y Londres. Solo en Suecia, se planean protestas climáticas en 114 pueblos y ciudades de todo el país.

La acción promete 1.000 acciones repartidas en 100 países, y podría ser un "momento clave" en la globalización de su protesta. "Solo estamos viendo el comienzo", tuiteó Thunberg. "Creo que el cambio está en el horizonte y la gente defenderá su futuro".

[caption id="attachment_570542" align="alignnone" width="900"]

Greta Thunberg durante una de sus jornadas de protestas frente al parlamento sueco, el pasado 8 de marzo. FOTO: Reuters[/caption]

La adolescente, además, fue propuesta para el Nobel de la Paz 2019, por tres políticos de su país. "Propusimos a Greta Thunberg porque el cambio climático, si no lo frenamos, será la principal causa de las guerras, los conflictos y el flujo de refugiados que vendrán", dijo el diputado noruego Freddy André Øvstegård, citado por la agencia AFP. "Greta  lanzó un movimiento de masas en el que veo, quizás, la principal contribución a la paz", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.