Cambian las reglas de Twitter: surge nueva política frente a mensaje polémicos

twitter

Aquellos que sean de interés público, la empresa los mantendrá como públicos, incluso si infringen algunas de las reglas de esa red social. Si eso ocurre, advierten, colocarán un aviso al que se deberá hacer clic o tocar antes de ver el Tweet.




Las reglas en Twitter están cambiando. La empresa anunció que para "proteger la salud de la conversación pública", introducirán un nuevo aviso para brindar mayor claridad cuando se realicen Tweets polémicos desde cuentas de funcionarios gubernamentales y figuras políticas.

La idea es ayudar a la conversación pública, lo que incluye proporcionar la capacidad para que cualquiera pueda hablar sobre lo que le importa, sin eliminar aquellos mensajes polémicos. "Esto puede ser importante, especialmente cuando se involucra a funcionarios gubernamentales y figuras políticas", señalaron a través de un comunicado.

"Por la naturaleza de sus posiciones, estos líderes han superado la influencia y, a veces, dicen cosas que podrían considerarse polémicas o invitan al debate y discusión", indica la empresa. Por eso, una función crucial del servicio es proporcionar un lugar donde las personas puedan responder abierta y públicamente a sus líderes y responsabilizarlos.

Teniendo esto en cuenta, hay ciertos casos en los que puede ser de interés público el acceso a ciertos Tweets, incluso si infringen las reglas de esa red social. "En las raras ocasiones en que esto sucede, colocaremos un aviso (una pantalla en la que debe hacer clic o tocar antes de ver el Tweet) para brindar un contexto y claridad adicionales", dice la compañía.

También se tomaran medidas para asegurar de que el Tweet no esté elevado algorítmicamente en el servicio, para lograr así, destacan, el equilibrio correcto entre permitir la libre expresión, fomentar la responsabilidad y reducir el daño potencial causado por estos Tweets.

Tweets polémicos

¿A quién se aplica?

Twitter indica que considerará aplicar este aviso en Tweets de cuentas que cumplan con  criterios como ser o representar a un funcionario del gobierno, ser postulante para un cargo público o ser considerado para un cargo gubernamental. Debe tener además, más de 100.000 seguidores, y estar verificada

"Dicho esto, hay casos, como amenazas directas de violencia o llamadas a cometer actos de violencia contra una persona, que probablemente no se considerarán de interés público", sostiene Twitter.

El aviso será visible inmediatamente en la cronología principal y en otras áreas como la búsqueda. Un equipo multifuncional que incluye Confianza y Seguridad, Legal, Política Pública y equipos regionales, determinará si los Tweets son una cuestión de interés público.

Aquello se determinará según criterios como la inmediatez y la gravedad del daño potencial de la violación de la regla, con un énfasis en garantizar la seguridad física. Se considerará además, si preservar un Tweet permitirá a otros responsabilizar al gobierno, al candidato para un cargo público o a una persona designada por sus declaraciones o si hay otras fuentes de información sobre esta declaración disponibles para que el público se mantenga informado.

"En los casos en que un Tweet infrinja nuestras reglas y nuestra revisión no determine que dejarlo sería de interés público, solicitaremos al propietario de la cuenta que elimine el Tweet. De cualquier manera, este aviso hará que nuestra toma de decisiones sea más clara", informaron.

Comenta